Redacción. El presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), Gustavo Boquín, aseguró que la industria de la construcción ha crecido con fondos privados durante este 2024.
Boquín declaró a Radio Globo que empezaron el 2024 con muchas expectativas considerando que este año se registraría un repunte en la industria de la construcción. «Solo en el presupuesto de la nación se tiene aprobado más de 17 mil millones de lempiras en inversión de infraestructura y vivienda. Por desgracia, no se ha podido llegar a los números que se esperaban», afirmó.
Le puede interesar – Chico: Costo de vivienda social se elevó a 1.3 millones de lempiras
Detalló que la industria de la construcción con fondos propios y capital privado ha mantenido el rumbo del sector. «Aquí es hacer un llamado, sobre todo al ministro de Finanzas, para que cargue las cuentas contables de las partidas presupuestarias y que ellos puedan ejecutarlo», expresó.
El presidente de la CHICO comentó que es un problema de la Secretaría de Finanzas debido a que no han hecho el proceso con suficiente velocidad. La gran mayoría de las materias primas en Honduras, el problema recae en que «los insumos que ocupamos para producirla son totalmente importados».
Migración
Además, el representante de la CHICO afirmó que la industria de la construcción es una sector transversal para todas las industrias. Datos apuntan que las actividades comerciales que dependen de la industria de la construcción, «nosotros afectamos el 16% de Producto Interno Bruto (PIB). En el tema de mano de obra, como no hemos logrado tener ese flujo constante de inyección de recursos gubernamentales para los proyectos de construcción, nuestros hermanos hondureños se ven forzados a migrar», comentó.
Influencia
El presidente de CHICO puntualizó que no es posible brindar un número exacto sobre el impacto que tiene esta fuga de mano de obra.
«El mayor que se beneficia de la mano de obra hondureña calificada es México, en el sur de México. Ya nuestros hermanos hondureños no van hasta los Estados Unidos. No llegan hasta los Estados Unidos debido a que en México si son bien recibido», comentó.