Chico: Construcción pierde diariamente L55 millones por el Covid-19

1006
construcción
Gustavo Boquín, presidente de la CHICO, dijo que la industria de la construcción genera el 3 % del Producto Interno Bruto (PIB).

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Unos 55 millones de lempiras dejará de mover diariamente, en la economía nacional, el rubro de la construcción debido a la paralización de empresas producto de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del COVID-19.

Así lo estimó este jueves el presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Gustavo Boquín, quien dijo que la industria de la construcción genera el 3 % del Producto Interno Bruto (PIB).

“Además el sector de la construcción tiene un factor multiplicador, pues por cada lempira que usted invierte, ese lempira rebota en la economía entre cinco y seis veces”, señaló Boquín.

En ese sentido, el dirigente empresarial indicó que la operación de dicho rubro hace crecer, mueve, y afecta alrededor del 18 % del PIB.

“O sea que si usted para la industria de la construcción como estamos ahorita, usted pone en 0 el 3 % por ciento del PIB y afecta en gran medida al otro 18 por ciento”, argumentó.

De ese modo, Boquín reiteró que la industria de la construcción es uno de los grandes generadores de empleo en el país. Eso porque dicho rubro está muy interrelacionado con otras áreas.

“Por ejemplo, está interrelacionados con la minería por los agregados y con las cementeras porque son su principal cliente. Nosotros consideramos que es importante para el país y para la economía empezar a estudiar la forma científica de cómo echar a andar la industria de la construcción en medio de la crisis provocada por el coronavirus”, afirmó.

Nota relacionada: Chico: Sector construcción pierde L 400 millones cada semana

Estadísticas de contagiados y muertes por COVID-19 en Honduras y el mundo

Cabe mencionar que el virus mortal del COVID-19 ya deja 343 hondureños infectados y 23 muertos en el país. Otras seis personas se han recuperado de dicha enfermedad.

A nivel mundial el número de contagiados por COVID-19 asciende a 1 millón 541 mil 336, y 94, 306 muertos de diferentes nacionalidades.

Es preciso indicar que Estados Unidos con 450 mil 624 contagiados es el país que reportar el mayor número de casos positivos por dicho virus. Sin embargo, Italia continúa siendo la nación de todo el mundo que registra más muertos por dicha pandemia con 18 mil 279 fallecimientos.