SPS: En juicio oral y público «Chepito» Handal, esposa y su padre

Handal, su esposa y padre cuando asistían al juicio

0
1165
Chepito Handal
Handal, su esposa y padre cuando asistían al juicio

SAN PEDRO SULA. Ayer lunes se hicieron presentes al juicio oral y público, José Miguel Handal Pérez, su papá José Miguel Handal Larach y su esposa Ena Elizabeth Hernández Amaya, acusados por el delito de lavado de activos en nuestro país.

Los tres asistieron a la sala 2 del Tribunal de Sentencia en la zona norte, donde se les está llevando el debido proceso.

Cabe recordar que inicialmente, el Juicio Oral estaba programado a realizarse en la ciudad de Tegucigalpa los día 19, 20, 21,,22,23,26 y 30 de junio, pero ante la solicitud planteada al tribunal por parte de la defensa privada del señor Handal Larach de realizar el mismo en la ciudad de San Pedro Sula, por encontrarse el señor Handal Larach en estado de salud delicado, la Corte de Apelaciones autorizó al tribunal con jurisdicción nacional trasladarse a esta ciudad para desarrollar el juicio contra los antes mencionados.

Lee también: Condenado a 10 años de reclusión Chepito Handal por complicidad en tráfico de droga

SÉPALO

Mediante un comunicado oficial, en abril de 2016, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó como narcotraficante al hondureño José Miguel Handal Pérez, conocido como “Chepe” Handal.

La acusación también abarcó a su esposa, Ena Elizabeth Hernández Amaya. Y a su padre, José Miguel Handal Larach, sin embargo, este último fue sacado en el 2015 por la OFAC de la lista antes mencionada. Pero los señalamientos contra Handal Pérez iniciaron en 2013 cuando las autoridades norteamericanas aseguraron que coordinaba embarques de droga transportada a pistas clandestinas en Honduras desde Apure, Venezuela, versión que fue negada por el hondureño.

Además, lo acusaron de ayudar al trasiego de la droga por tierra a Guatemala con
destino a Los Zetas y el cártel de Sinaloa. “Chepe” Handal hijo fue finalmente capturado en marzo del 2015. Esto, a inmediaciones de un hospital en San Pedro Sula, meses después que entrara en la lista OFAC.

SU ESPOSA

En 2015 y mientras visitaba a su esposo José Miguel Chepito Handal Pérez en el
Primer Batallón de Infantería en la capital, fue capturada Ena Elizabeth Hernández Amaya.

Quien está acusada por el Ministerio Público (MP) por el delito de lavado de activos en perjuicio de la administración pública.

La orden de captura contra la compañera de hogar de Handal fue ejecutada por elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) cuando la mujer pretendía ingresar a la base militar para visitar al padre de su hijo.

Se conoció que la detención se produjo a las 11:00 am en el primer retén de
las instalaciones militares. Ilich Villela, uno de los abogados defensores de Ena Hernández, declaró que no se tenía conocimiento de que hubiera una orden de captura contra
ella, “parece que es muy reciente”, explicó en aquel entonces.

Sostuvo que se seguiría el debido proceso, “tenemos que conocer la causa plenamente. Y vamos a presentar los descargos necesarios ante el juez competente”, señaló en ese año.

René Altamirano, también encargado del caso, dijo que el proceso judicial contra su defendida estaba oculto. “Escondieron la orden de captura porque todavía revisamos el sistema. Y no aparecía ningún proceso contra ella y por eso decidió ir a visitar a su
esposo y fue capturada en ese momento”.

Luego de la detención, la esposa de Chepito Handal fue trasladada a la ATIC bajo estrictas medidas de seguridad. Lo anterior, con la presencia de miembros de la Policía Militar y Policía Nacional.

Después fue enviada al Primer Batallón de Infantería, donde fue presentada ante el juez con jurisdicción nacional. Quien en horas de la noche le dictó detención judicial.