Chepito Handal condenado por complicidad; abogado apelará

0
762
“Chepito” Handal
“Chepito” Handal fue condenado por complicidad.

LA CEIBA. El empresario José Miguel (Chepito) Handal Pérez apelará la condena recibida el viernes por «complicidad para el tráfico de drogas».

Así lo anunció el apoderado legal de Chepito Handal, René Altamirano, luego de escuchar la condena del Tribunal de Sentencia de La Ceiba.

La condena fue leída por un juez la tarde de ayer  luego de culminar el juicio Oral y Público, instancia procesal que se inició el pasado 12 de octubre pasado.

A  José Miguel Handal el Ministerio Público le imputaba el delito de tráfico de drogas en perjuicio de la Salud y el Estado. Pero el juez del Tribunal de Sentencia consideró que el delito cometido era de complicidad.

El ente acusador fue la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO).

Un boletín del Ministerio Público establece que de «acuerdo a las investigaciones, todo comenzó en fecha 28 de enero del año 2009. En el municipio de Útila, departamento de Roatán, se registró el hallazgo de una aeronave con matrícula venezolana marca Cessna». También  «una motocicleta marca Yamaha, aparatos de comunicación».

Igualmente, según ese boletín, encontraron «una lancha tiburonera con dos motores marca Yamaha y mil 670 kilos de cocaína».

En el mismo boletín, el Ministerio Público, establece que  el equipo anterior » iban a ser entregado a Handal Pérez». Lo anterior, dice el MP,  se estableció » de acuerdo a los medios de prueba aportados» durante la investigación.

Por su parte, el apoderado legal de Handal, ha sostenido que su cliente no puede ser vinculado a las acciones por las que lo acusan.

Las lanchas y la controversia

“Nosotros acreditamos los documentos de esos motores, que son el objeto del juicio. El  mismo Ministerio público se los entregó a un señor de nombre Orlando Berrios, diciendo que él demostró ser su dueño”, explicó Altamirano esta semana.

Luego detalló: “Esos motores aparecen en Utila mucho tiempo después que mi cliente los vendió a un señor de apellido Chamorro. Aparecen allá en una acción ilícita, incluso, después que el Ministerio Público los decomisó y se los entregó al señor Berrios”.

El criminalista dijo que esperara recibir esa resolución para estudiar qué motivó al juez para condenar a Chepito. Luego se procederá con el recurso de Casación.

La fecha para  individualizar la pena por este delito será el 2 de diciembre próximo.

Ser cómplice del delito de Tráfico Ilícito de Drogas tiene una pena de reclusión de 10 a 15 de reclusión. Así lo establece la Ley Sobre Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Psicotrópicas.

Vinculada: El viernes se conocerán conclusiones de juicio contra Chepito Handal

El empresario sampedrano ha permanecido recluido en el Primer Batallón de Infantería en
Tegucigalpa, desde el pasado marzo de 2015.

Chepito fue capturado en San Pedro Sula mediante una orden de captura emitida en 2009, pero actualizada en el 2014.

A Chepito Handal  lo capturaron en un centro  médico privado de San Pedro Sula, cuando visitaba a su padre.