Redacción. Este martes uno de los dos principales sospechosos del asesinato de la profesora Aleyda Cabrera Santos en Olancho, conocido como ‘El Chele’, reveló sentir culpa por despojarle la vida a la víctima.
Aleyda Cabrera, de 34 años, fue reportada como desaparecida la noche del pasado martes 14 de enero. Su secuestro, según versiones, ocurrió mientras caminaba en los alrededores del municipio de Gualaco.
Desde ese entonces, su familia vivió una profunda zozobra, así lo confirmó uno de sus parientes. Los secuestradores realizaron una llamada exigiendo un rescate de 3 millones de lempiras, fijando como plazo para el pago el sábado 18 de enero.
Hallazgo y arrepentimiento
A un día de cumplirse una semana de su secuestro, el lunes 20 de enero, alrededor de las 9:30 p. m., las autoridades informaron que el cuerpo de la maestra fue hallado a la orilla de la carretera que conduce a la aldea de San Pedro de Gualaco.
Este día confirmaron que detuvieron a dos sujetos presuntos autores del crimen. Uno de ellos, conocido como ‘El Chele’, fue alumno de la infortunada y expresó sentimientos de culpabilidad.
Las declaraciones de ‘El Chele’, quien vestía ropajes oscuros —tenis, camiseta y calzoneta de color negro—, ocurrieron en el plantel de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI). Mientras tanto, el otro sujeto llevaba un pantalón jeans y una camiseta azul.
El subcomisionado de la Policía Nacional, Edgardo Barahona, detalló que a ‘El Chele‘ y su cómplice los acusan de secuestro y asesinato. Mencionó que ambos guiaron a los agentes policiales hasta el lugar donde tenían semienterrados los restos mortales de Aleyda.
Asimismo, indicó que serán los representantes judiciales quienes se encargarán de juzgarlos, ya que se requieren más evidencias para dictar un fallo de culpabilidad.
Puedes leer: Hombre «de confianza» de maestra, uno de los acusados de crimen en Olancho
¿Una traición?
Barahona agregó que, según los agentes de inteligencia, ‘El Chele’ gozaba de la confianza de la familia de la profesora. Su cercanía era tal que realizaba diversas labores para ellos; conocía a varios de sus parientes y las actividades que realizaban como familia. Realizaba múltiples diligencias, entre ellas el transporte de las hijas de la ahora occisa.
Los sujetos decidieron pedir la cantidad de 3 millones de lempiras y, finalmente, la mataron al no conseguirlos. En ese sentido, el subcomisario también refirió que no se descarta que haya más personas involucradas en este trágico acontecimiento.
Posible encargo
‘El Chele’ hizo una impactante declaración tras su captura. Dijo que él y su cómplice «estaban siendo amenazados y que matarían a sus familiares». «Lo siento mucho. Estoy arrepentido. Yo era su alumno», confesó ante los medios de comunicación.
El detenido expresó su arrepentimiento y pidió disculpas a la familia de la maestra por lo sucedido. Tanto él como su compañero enfrentarán la justicia por los delitos de femicidio y secuestro en su grado de ejecución.
La trágica muerte de la docente ha causado gran conmoción en el departamento de Olancho, ya que Aleyda, además de ser una profesora muy apreciada, era familiar del alcalde de Gualaco, Edwin Cabrera.