Tegucigalpa, Honduras.- El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Edgardo «El Chele» Castro, es del criterio de que la crisis energética que se registra en el territorio nacional se debe a la falta de planificación por parte de Gobierno actual.
En sus declaraciones de este día inició reconocimiento las diferentes problemáticas que se heredaron de la administración anterior en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
«No hay planificación de parte del gobierno», señaló el parlamentario sobre las causas de la crisis de energía que atraviesa Honduras.
Te puede interesar: “Libre nunca más”: señalamientos de Zambrano por crisis energética
Asimismo, «El Chele» Castro cuestionó a las autoridades de la ENEE. Aseguró que cuando se nombró a Erick Tejada como gerente provisional del ente era porque creyeron que tenía capacidad de resolver la crisis energética.
Seguidamente, señaló que hace seis años se planteó como solución que las autoridades sólo compraran energía generada a nivel nacional a precio barato y que recurriera al exterior en caso de emergencia.
Finalmente, apuntó que la propuesta de comprar plantas de generación de energía era para las más antiguas, con la idea de nacionalizarlas y adquirirlas mediante un justiprecio
Sabotaje
De acuerdo con las autoridades, la situación energética que vive el país se deben a un sabotaje del sistema eléctrico. Indicaron que las empresas térmicas no están generando la energía suficiente.
En ese sentido, la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), respondió que han brindado la mayor generación de energía durante este 2023 en medio de la grave crisis que atraviesa Honduras.
Lee también: Los divertidos memes por crisis energética en Honduras
«Debido a las condiciones climáticas provocadas por el fenómeno del Niño, las empresas generadoras privadas han brindado mayor generación durante el año 2023», indicaron.
«Considerando que los proyectos hidroeléctricos públicos y privados se han visto limitados por la falta de lluvia. Las demás tecnologías que no dependen del recurso hídrico han proporcionado la energía disponible para abastecer la demanda”, concluyeron.