AFP. El Parlamento de Venezuela, controlado por el chavismo, discutió el martes una ley para oenegés regulares, parte de un paquete polémico legislativo impulsado en medio del reclamo opositor de un fraude electoral y bajo la advertencia de la ONU de un “clima de miedo”.
El presidente de la unicameral Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, le anunció a Maduro que se dedicará en el actual período de sesiones a la tarea de “aprobar un paquete de leyes que usted ha solicitado para poder cuidar y defender a nuestra población del odio”.
El chavismo tiene 256 de 277 diputados de la Asamblea Nacional. El paquete de leyes incluye, además de la de las oenegés, la regulación de redes sociales y una ley para castigar el “fascismo”, término con el que el gobierno también suele referirse a sus detractores.
“Insto a las autoridades a que no adoptan estas u otras leyes que socaven el espacio cívico y democrático en el país”, pidió el Alto Comisionado de los Derechos Humanos, Volker Türk, en un comunicado.
Le puede interesar: Maduro pide a poderes del Estado actuar con «mano de hierro» tras protestas
Por su parte, el portavoz, Ravina Shamdasani, describió un “clima de miedo” en el país, en el que “es imposible aplicar los principios democráticos y proteger los derechos humanos”.
“En un clima de miedo así, cuando usted está en desacuerdo con la política del gobierno, no se expresa”, dijo en una rueda de prensa.
Oenegés: primer punto en agenda
La segunda discusión de la “Ley de fiscalización, regularización, actuación y financiamiento de las organizaciones no gubernamentales y afines” ocupa el primer punto de la agenda legislativa del martes.
La primera discusión de este proyecto se remonta a 2023. Sin embargo, su contenido ha sido modificado luego de que su promotor, el poderoso dirigente Diosdado Cabello, acusara a 60 organizaciones de maniobras de “desestabilización”.
Según el texto, las organizaciones deben inscribirse en un registro local y declarar vías de financiamiento, normalmente extranjeras. El incumplimiento también implica multas que pueden llegar a 10 mil dólares.
“Están reglamentadas en casi todas partes del mundo, pero en Venezuela no”, protestó Rodríguez.
Lea también: Maduro ordena suspender la red social X durante 10 días en Venezuela
Leyes
Rodríguez propuso incorporar en una polémica norma que castiga hasta con 20 años de cárcel “delitos de odio”. Esta norma es muy usada contra opositores, “elementos relacionados con siembra de odio en las redes sociales”.
La “Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares” se aprobó también en primera discusión. Asimismo, castigan la promoción de reuniones o manifestaciones que hagan “apología al fascismo”.
También plantea la ilegalización de partidos políticos y multas de hasta 100 mil dólares para empresas, organizaciones o medios que financien actividades o difundan información que “incitan al fascismo”.