El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), seleccionó un sofisticado asistente digital virtual español (chatbot) para poder ayudar a las mujeres, niñas y adolescentes que son víctimas de la violencia de género en países de Centroamérica y el Caribe.
El chatbot lo creo la empresa tecnológica 1MillionBot. Dicho programa esta basado en la inteligencia artificial, es de carácter gratuito y lleva como nombre «Sara».
También, este novedoso invento tiene como objetivo poder detectar situaciones de maltrato contra las mujer, y a su vez poder orientarlas.
Su aplicación será en:
- Costa Rica
- El Salvador
- Guatemala
- Belice
- Honduras
- República Dominicana
Contará además con información útil y de calidad de cada uno de los países, principalmente en materia de servicios sociales y de apoyo. A su vez, contará con asesoramiento legal, teléfonos de atención y emergencia.
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Preguntas que tiene el Chatbot
Entre las preguntas que tiene planteadas Sara sobre un supuesto maltrato están si una víctima de violencia de género (mujer) puede abandonar el domicilio. Asimismo, si se tiene derecho a un abogado padeciendo uno de estos episodios.
También se le instruye en qué hacer si se es objeto de abuso en el puesto de trabajo o qué responder cuando la pareja exige las contraseñas de los dispositivos o programas electrónicos.
Celia Sánchez, directora ejecutiva de 1MillionBot contó a la agencia EFE que una parte de las mujeres no son consientes de que padecen violencia machista. Entre tanto, otras temes a visitar un médico o un trabajador social para comunicar lo que esta pasando.
Es por ello, que el chatbot tiene un anonimato que se vuelve un «aliado» para ayudar a las mujeres y romper la barrera del aislamiento, facilitando el camino para la ayuda.
«Con una máquina anónima, no hay esa posible sensación de vergüenza o temor, y te sientes más capaz de compartir tus dudas», detalló Celia . Así, la víctima accede fácilmente y sin dejar rastro en el computador a una información de calidad para, en primer lugar, ser consciente de que padece maltrato y, a continuación, recibe orientación sobre cómo actuar.
Esta empresa española ganó la licitación de la ONU en 2021 y se esta utilizando en países con variantes de idiomas. Su ingreso puede ser a través de la web chatbotsara.org.
Asimismo, funciona en línea, sin la necesidad de descargar ni instalar nada en el celular o el computador, no almacena datos personales y borra la conversación al cerrar la sesión.