TEGUCIGALPA. El analista sociopolítico, Mario Enrique «Chano» Rivera aseguró este jueves que el periodista Renato Alvarez, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos podrían capitalizar electores en caso que se lancen como candidatos presidenciales.

Rivera analizó esta mañana los resultados de la última encuesta de Cid Gallup en una comparecencia en el foro Frente a Frente, que dirige el mismo Renato Alvarez, que solo soltó una carcajada y se sonrojó al escuchar la posibilidad política que le atribuyó su invitado, sin hacer comentarios.

Con una experiencia de más de 80 campañas políticas y una gran trayectoria en la realización e interpretación de encuestas, Chano Rivera dijo que el último sondeo divulgado en el pais deja claro que «el partido de los independientes» es el más grande y que eso lo que abre es una gran posibilidad para los «outsiders».

Un «outsider», en política, es un personaje que compite por un cargo de elección popular, alejado de las corrientes más actuales.

Rivera dijo que la encuesta refleja que muchos votantes que apoyaron a LIBRE Y PAC en la contienda pasada, se han ido a los independientes.

Indicó que partiendo del sondeo se puede establecer que en Honduras son dos millones de independientes y que la mitad de ellos viene de PL, LIBRE y PAC.

Partiendo de esas cifras, consideró que existe un gran capital que puede aprovechar algún «outsider» y fue más allá al identificar a Renato Alvarez, Julieta Castellanos y Gabriela Castellanos como personajes que pudieran tener éxito si lanzaran una candidatura.

También comentó sobre los resultados de imagen de personalidades. Reconoció que el año pasado, el presidente Hernández perdió de mayo a diciembre 20 puntos, lo que coincide con las marchas de las antorchas, mientras Nasralla subió seis puntos.

Ahora, añadió, la encuesta refleja un crecimiento de Hernández, que puede asociarse con la aprobación de la llegada de la MACCIH, mientras Nasralla cae, posiblemente por las diferencias internas del PAC y los choques con sus diputadas, lo que hace que pierda el encanto del «outsider».

Indicó que Zelaya se mantiene estable y dijo que por eso él cree que puede ser más posible que canalice mayor respaldo de la oposición, por encima de Nasralla.