Redacción. Mario “Chano” Rivera, candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (DC), explicó recientemente que su salida del Partido Nacional se debe a su inconformidad con el modelo político vigente en el país, al que considera responsable de la corrupción, la impunidad y la crisis social que atraviesa Honduras.
Durante su participación en un foro televisivo, Rivera afirmó que el Partido Nacional, en el cual militó durante años, se ha convertido en un defensor del sistema que, según él, perpetúa la exclusión y limita las posibilidades de desarrollo para la población.
“El Partido Nacional se convirtió en lo mismo de siempre, en parte del sistema protector del sistema”, declaró.
El ex dirigente nacionalista argumentó que la raíz de los problemas del país no está en los gobiernos de turno, sino en el modelo estructural que ha prevalecido por décadas.
“El problema de Honduras es el sistema y el modelo que tenemos. Solo derrotándolo y entrando a un nuevo sistema, los hondureños podrán tener mejores condiciones de vida”, sostuvo.
De nacionalista a democristiano
Mario Rivera es hermano del actual diputado del Partido Nacional, Antonio “Toño” Rivera Callejas. A pesar de su vínculo familiar, Chano Rivera decidió separarse de esa organización política para postularse como candidato presidencial por la Democracia Cristiana. Este instituto busca recuperar protagonismo en el escenario político nacional.
Le puede interesar: PL condena el llamado a movilizaciones de Libre la próxima semana
Propuesta
Rivera ha propuesto que Honduras adopte un nuevo estatus político internacional, similar al de Puerto Rico, convirtiéndose en un estado libre asociado de Estados Unidos. Su planteamiento incluye la eliminación de la presidencia de la República y la conducción del país por medio de un gobernador, bajo el sistema estadounidense.
Según el candidato, esta propuesta permitiría combatir la corrupción estructural, garantizar servicios públicos de calidad y ofrecer mayores oportunidades para los hondureños. “Lo que me preocupa es el millón y medio de hondureños que se ven obligados a emigrar porque aquí no hay medicinas, ni pupitres, ni energía eléctrica en muchas comunidades”, expresó.
Rivera ha centrado su campaña en esta idea, utilizando el eslogan “¡Unámonos a los gringos!”, en alusión a la integración con Estados Unidos.
De igual importancia: «Esa pregunta es una trampa»: Marlon Ochoa evita opinar sobre elecciones en Venezuela