19.8 C
Honduras
viernes, julio 30, 2021

Chajtur: Desconozco si EEUU ya había solicitado extradición de Magadaleno

TEGUCIGALPA-HONDURAS. A casi una semana del asesinato de Nery Orlando Sanabria conocido, también como Magdaleno Meza, se continúan relevando nuevos detalles de su caso luego de que su apoderado legal, el abogado Carlos Chajtur, dijera que nunca supo si se materializó una orden de extradición en contra de su representado.

Según el togado, Magdaleno Meza tenía una investigación abierta por parte del departamento de justicia de EEUU como Nery Sanabria, extremo que confirmó durante una reunión que sostuvo en junio del presente año con un investigador norteamericano que conocía el caso del ahora occiso.

Él (investigador) me manifestó que existía una carta de apoyo a la solicitud de extradición. Esa carta de apoyo no es más que un informe de un caso específico por el cual la persona iba a ser solicitada en extradición. La carta de apoyo ya existía e iba ser analizada a efecto de que se solicitara la extradición de Magdaleno”, afirmó el profesional del Derecho a través de medios locales.

“Cuando estuve en EEUU la orden de extradición no se había hecho. Eso fue en junio, sin embargo, desconozco hasta la fecha si dicha solicitud de extradición llegó a Honduras”, agregó Chajtur.

De acuerdo al apoderado legal de Magdaleno Meza, las solicitudes de extradición se manejan herméticamente. Lo anterior, debido a que estas llegan a Cancillería y posteriormente las envían directamente a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), explicó.

“Desconozco si esa solicitud de extradición llegó a Honduras o si realmente se solicitó y vino a Honduras y no le dieron tramite”, criticó el defensor.

Lea también: Entierran a Magdaleno y a una parte de la historia de narcolibretas

“Malos tratos y tortura”

Por otro lado, Carlos Chajtur sostuvo que Magdaleno Meza era sometido a malos tratos, tortura y amenazas a muerte en el centro penal de Ilama, situación que denunció desde noviembre de 2018

“Al principio cuando trasladaron a Magdaleno de Tamara al centro penal de Ilama, lo trasladaron bajo el argumento que era por su propia seguridad. Sin embargo, fui incluido en una celda de segregación que es una celda de castigo. En dicha celda estuvo durante casi un mes a puro pan y agua. En menos de un mes mi representado bajó casi 30 libras de peso”, reveló.

A efecto de eso, Chajtur aseguró que en enero de este año presentó una solicitud formal de traslado de su representado a otro centro penal o aun batallón. No obstante, su solicitud nunca obtuvo una respuesta de parte de las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario.

“Todo eso está documentado. Se pudo constatar que el sufría malos tratos y torturas. Cada hora iba un penitenciario a golpearle la puerta para no dejarlo dormir. Y además tenía algunos padecimientos de salud y no se les suministraba sus medicamentos. Padecía de gastritis, lumbajia crónica, estrés grave. E incluso él usaba frenillos y se solicitó que fuera trasladado a un odontólogo porque eso le estaba causando problemas pero nunca se atendieron nuestras solicitudes”, señaló el togado.

Le puede interesar: Wilfredo Méndez: A David Romero le podría ocurrir lo mismo que a Magdaleno

A once meses de la solicitud de traslado aun no obtiene respuestas

En ese sentido, indicó que todo ese tipo de malos tratos, tortura y amenas a muerte lo denunció desde noviembre de 2018.

“También denuncié que intentaron envenenarlo, introducir una granada para matarlo, y una serie de amenazas. Él constantemente me decía que su vida corría peligro. Los penitenciarios le decían que allí se iba a morir y otras situaciones”, detalló.

Ante dicha situación, Chajtur dijo: “Me extraña que a once meses después aun no obtenga respuesta. No es que nos dieron una respuesta negativa sino que simplemente no obtuvimos respuesta. Me sorprende escuchar a una autoridad penitenciaria decir que esa solicitud jamás llegó a su escritorio. No me explicó cómo es que no llegó a su escritorio. A lo mejor su personal no cumple con su labor. El punto es que jamás obtuvimos una respuesta cuando denunciábamos dichas situaciones”, enfatizó el togado.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido