18.1 C
Honduras
jueves, agosto 5, 2021

Chajtur busca asilo en otro país por amenazas en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El abogado defensor del fallecido Magdaleno Meza, Carlos Chajtur, denunció que ha recibido varias amenazas, en su mayoría, provenientes del Partido Nacional, y reveló que se encuentra buscando asilo político en varios países por temor a que suceda algo con su familia.

“Es una persecución que se ha dado en todo tipo de niveles en donde el mayor porcentaje viene del Partido Nacional”, aseguró el togado.

Asimismo, Chajtur dijo que a él lo han señalado de haber manejado dinero del narcotráfico que supuestamente después entregó al expresidente Manuel Zelaya, situación que él ya negó.

“Se me ha vinculado con dinero del narco supuestamente entregado a Manuel Zelaya en tiempos que yo ni siquiera lo conocía”, manifestó.

Lea también: Abogado asesinado en Copán vinculado a Magdaleno

Buscando asilo político 

Por otra parte, el letrado también indicó que han solicitado asilo en varios países. Aunque, explicó, no es la opción que prefieren debido a que ellos se quieren quedar en Honduras.

“Ayer estaba yo planteando una solicitud a una representación muy importante en el país y vamos a esperar a ver que se resuelve porque no deja de ser una opción. No es la que nosotros queremos, porque queremos seguir en el país, ejerciendo mi profesión y defendiendo los derechos de los hondureños en las medidas de nuestras posibilidades. Pero en salvaguarda de la seguridad de nuestras familias es una opción que no puede descartarse”, apuntó.

Del mismo modo, Chajtur mencionó que desde la muerte de Magdaleno ellos solicitaron medidas cautelares al Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

A su vez, detalló que desconoce el lugar a donde se dirigirían para estar más seguros. “No le puedo decir hacia dónde porque hemos presentado solicitudes a más de una representación y esperaremos a ver qué se resuelve de conformidad”.

Chajtur: Las narcolibretas son reales 

De acuerdo con el penalista, las famosas narcolibretas que salieron a la luz en el juicio de Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano de Juan Orlando Hernández, existen.

“El sabía la información que nosotros también sabemos. Las narcolibretas si existen y han trascendido audios donde el propio Magdaleno Meza Fúnez manifestó que un investigador había ido a entrevistarse con él en relación a esas libretas”, subrayó.

Y añadió: “Lo que se ha pretendido siempre es crear una nebulosa sobre esas libretas, pero eso no es posible, porque existe un acta de decomiso de esas libretas y en el operativo en que se capturó a Magdaleno Meza Fúnez, tengo entendido, participó un agente de la DEA“.

Ante eso, Chajtur remarcó que las personas que tienen la necesidad de que todo lo relacionado con las libretas, no salga a la luz, tendrán que callar también a personas de entes internacionales que participaron en la captura de Magdaleno.

“No pueden callar esa verdad porque hay personas que no son solamente del gobierno de Honduras que conocen y son testigos de la existencia y el decomiso de esas libretas”, dijo.

Lea también: Filtran audio de Magdaleno antes de morir: maltrato, amenazas y «TH»

Estaba dispuesto a cooperar 

Finalmente, Chajtur recordó los audios que se filtraron de Magdaleno. En los cuales, el ahora fallecido aseguró que estaba dispuesto a cooperar con la justicia norteamericana.

“Hay un audio donde él manifiesta y se pone a la disposición de la justicia norteamericana. Manifestó su voluntad de colaborar dentro de lo que esté dentro de sus manos con la agencia de la DEA, así como con la fiscalía de Miami porque su caso estaba en esa ciudad y no en Nueva York”, concluyó.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido