27.6 C
San Pedro Sula
sábado, enero 22, 2022

CGT sobre ENEE: “Interventora debe revisar contratos”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Durante la pasada semana, el Gobierno determinó intervenir a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Según Daniel Durón, secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), esta comisión nombrada por el Gobierno tiene que comenzar operaciones con la revisión de los contratos que se han suscrito con los generadores.

Del mismo modo, el dirigente indicó que el proceso de estructuración de la estatal eléctrica fracasó. Asimismo, dijo que lo que se tiene que venir, es una reorganización administrativa, pues a criterio de él, el problema no radica en los trabajadores ni de las tarifas.

Por otra parte, añadió que los abonados de la estatal eléctrica están pagando más por el servicio. Por tanto, esto solo demuestra que el problema es de fondo.

El dirigente obrero recordó que ya hubo dos intervenciones en la estatal eléctrica, sin embargo estas fracasaron. “Si la intención del Gobierno es proceder al rescate de la empresa eléctrica hay que apoyarlo”, dijo.

En ese sentido, Durón señaló que si la intención del Gobierno es otra, no lo van a apoyar, porque ya se sabe que el tema no es de tarifas ni de obreros.

Lea también: Fedecámara: «Alza a la tarifa eléctrica es un duro golpe»

Contratos entre estatal eléctrica y generadores serán revisados por autoridades económicas

El titular del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato, dijo que los contratos realizados entre la estatal eléctrica con los generadores serán revisados en su momento por las autoridades económicas del país.

Pero, antes de analizar y tratar esos reglamentos, la empresa distribuidora del fluido eléctrico debe ordenarse internamente.

“Se deben reducir las pérdidas y eficientizar el gasto operativo. Se debe ordenar la casa y después revisar los contratos”, indicó Cerrato.

Facultades de la Comisión Interventora de la ENEE

En el artículo tres de este PCM-069-2019, detalla las acciones que tendrá la Comisión Interventora y estas son las siguientes:

  1. Lograr la estabilización financiera de la Empresa Nacional de Energía
    Eléctrica (ENEE) mediante la recuperación de pérdidas que han mermado
    el correcto funcionamiento de la Institución; y,
  2.  La implementación plena de la Ley General de la del Sector Energético de
    Honduras;
  3. Rendir al Presidente de la República informes mensuales de evaluación,
    avances y propuestas de reformas del órgano intervenido; y,
  4. Las demás establecidas en la Ley General de la Administración Pública y
    otras que por norma legal adicionalmente les corresponda.

Le puede interesar: Miriam Guzmán encabeza Comisión Interventora de la ENEE

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro