CGT pide al gobierno pagar su deuda histórica para recuperar el IHSS

435
Desde la CGT aseguran que es el momento ideal para el gobierno de Honduras pueda pagar "su deuda histórica" con el IHSS.

HONDURAS. La crisis sanitaria y económica que ocasionó la pandemia por COVID-19 ha golpeado fuertemente al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), por lo que la Central General de Trabajadores (CGT) asegura que es el momento ideal para el gobierno de Honduras pague «su deuda histórica» con la institución.

El secretario General de la CGT, Daniel Durón, cree que si el gobierno regresa una cantidad de esa deuda histórica el IHSS podrá volver a dar un buen servicio a los hondureños.

«El gobierno tiene una deuda histórica con la institución de alrededor de 3 mil millones de lempiras a partir de 2015», detalló Durón.

Lea también – Ligia Ramos: No apartar dosis de vacuna antiCOVID «es una irresponsabilidad» 

«La misma deuda complica la operatividad del Seguro Social. Sabemos que las condiciones no son las mejores, pero sería bueno que el gobierno entregara una parte importante de esa deuda histórica para que la institución recupere la capacidad de servicio que la gente necesita hoy más que nunca», señaló.

Según el presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Sitraihss), Héctor Escoto, el gobierno ha venido pagando 30 millones mensuales desde 2015. Sin embargo, debido a la situación actual del país, este año no han recibido los fondos prometidos por parte del gobierno de Honduras.

Denuncian el servicio del IHSS

El presidente de la Asociación Gastronómica de Honduras y Pequeños Restaurantes, Kenneth Rivera, dijo que el IHSS no le ha estado respondiendo a los trabajadores.

«Salió un decreto donde se establecía que, a pesar de no estar al día debían atendernos, y eso no se ha estado cumpliendo».

Según Rivera, incluso los que están al día no están siendo atendidos por COVID-19. «Simplemente los están mandando de vuelta», aseguró.

Le podría interesar – Salud anuncia la adquisición de 300 mil pruebas antígenas para COVID-19

«Servicio para todos»

Por su parte, el Sitraihss aseguró que están atendiendo a todos los beneficiados que se avocan a sus distintos centros.

«El Seguro Social no le negó la asistencia a nadie, pero el IHSS vive de las contribuciones. Por eso el estado debió pagar todas las cotizaciones de las personas suspendidas», afirmó el presidente del Sitraihss, Escoto.