«La situación no mejora en el país»: secretario de la Central de Trabajadores

321
CGT
Secretario de la CGT anunció que están en las últimas instancias con la OIT.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Daniel Durón, secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), reveló que ya están llegando a las instancias finales con la misión de contacto de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT)

«Hemos concluido una reunión muy importante con los componentes de la misión de contactos miembros de la OIT», mencionó Durón.

Al mismo tiempo, Durón que la lucha con los trabajadores no es de ahora. «Esto viene por los últimos acontecimientos de 10 años atrás, denuncias y quejas en donde el sistema magisterial fue enormemente golpeado».

Y añadió «una denuncia especial que se hizo en relación a la violencia antisindical sobre un montón de compañeros que han sido asesinados producto de esas acciones antisindicales. La situación no mejora en el país».

Asegura que la lucha también es «por 25 mil trabajadores que fueron despedidos del sector público. Además de varios sindicatos destruidos como el de la DEI o el IHNFA».

Lea también: ¡HONDUTEL también! Sindicato convoca a paro de labores y asambleas informativas

La OIT tiene impactos mediáticos 

Seguidamente, el secretario explicó que «la OIT no es coercitiva, pero sus impactos son a nivel de imagen de países mediáticos, representados tripartitamente todos los sectores de más de 150 países».

Entre tanto, señaló que los gobiernos muchas veces se encuentran con problemas debido a que son volátiles.

Alcances de la nueva ley de inspección laboral 

De acuerdo a la nueva Ley de Inspección Laboral, Durón reconoció que está muy bien estructurada; sin embargo, cree que no tiene el efecto que se espera.

«Sí ha tenido un impacto importante, pero no como quisiéramos nosotros. Todavía hay violaciones. Por ejemplo, el sistema ha multado una gran cantidad de empresas, pero solo el 1 por ciento paga las multas», señaló. Y «la ley está bien hecha, consensuada. Pero a nivel de efecto contundente no lo estamos viendo», concluyó.