Redacción. El Centro de Estudio Para la Democracia (CESPAD) lanzó un comunicado donde expresó que la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) no debe perder la autonomía y es quien debe liderar el combate a la corrupción en Honduras.
La UFERCO del Ministerio Público (MP) de Honduras enfrentó varios cuestionamientos en las últimas semanas, donde se incluyen declaraciones de las autoridades del MP, que hicieron pensar que la unidad será reestructurada próximamente, sin tener explicaciones objetivas.
Asimismo, tampoco mencionan cómo la UFERCO mantendrá autonomía. Estos hechos ponen en peligro la unidad anticorrupción, ya que la atacaron y marginaron desde hace varios años, según denuncias.
En ese sentido, UFERCO asumió la responsabilidad en apoyo de la Misión de Apoyo contra la Impunidad y Corrupción en Honduras (MACCIH), después de su salida del país.
Puede leer: Cespad: El uso de patrullas interceptoras es muy «arriesgado»
Asimismo, se habló sobre la amplitud de sus acciones judiciales. Aunque su estabilidad se vio afectada por falta de medios y de diferentes medidas útiles para la investigación.
Hechos a un lado
De igual forma, se le retiraron parte de sus herramientas técnicas y estrategias de seguridad. A su vez, bloquearon la posibilidad de firmar nuevos convenios de cooperación y la contratación de personal.
En ese sentido, también menciona CESPAD que las condiciones laborales de los empleados de la UFERCO se modificaron para mal, al igual que sometieron a varios a procesos disciplinarios. Eso representó un debilitamiento en la unidad y en la seguridad de sus integrantes.
No obstante, expresaron que la nueva administración del MP prometió fortalecer la UFERCO, aumentando su logística. Sin embargo, no han adoptado ninguna medida y autorizaron la salida de miembros más experimentados de la unidad.
Por otro lado, llaman a las autoridades del Ministerio Público para que tomen en cuenta la logística de la UFERCO. Piden asegurar su autonomía y que se garantice la transparencia en la toma de decisiones.