Foro CESPAD: Es clave participación ciudadana en lucha contra corrupción

231
corrupción
Miembros de la CESPAD en el foro sobre Participación Ciudadana en la lucha contra las redes de Corrupción.

Tegucigalpa, Honduras. En un Foro se destacó la importancia de la Participación Ciudadana en la lucha contra las redes de Corrupción, destacando las formas en que se puede involucrar al pueblo para combatir la impunidad.

El investigador del Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD), Mario Sorto, manifestó que buscan crear propuestas para que la ciudadanía se involucre en la lucha contra la corrupción.

«La intención de la investigación es cómo realizar propuestas que fortalezcan la participación ciudadana en la lucha contra la gran corrupción», destacó Sorto.

Por su parte, el analista Moisés Ulloa, cree que la lucha de los ciudadanos, motivada por el amor a Honduras, debe seguir.

«Realmente la esencia de la fuerza y la lucha, es la lucha ciudadana, misma que nos une a todos por un mejor país. Esta es una lucha que realmente no se mueve por odio, sino por amor a Honduras», manifestó Ulloa.

Lea también: Por actos de corrupción le caen a instituciones públicas y a funcionarios

La MACCIH, instrumento contra la impunidad 

No obstante, el director de CESPDAD, Gustavo Irías, mencionó que es importante presionar para que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), se mantenga en el país, ya que es el único instrumento que existe para hacer frente a la corrupción.

«Exigir la extensión de su mandato como instrumento, que tiene el país, para hacer frente a la impunidad», aseguró Irías.

Indicó que la MACCIH está dando resultados positivos. Sin embargo, Irías mencionó que se le debe dar más protagonismo. Esto, con el objetivo de eliminar a los líderes de la corrupción y el crimen organizado.

Corrupción, es la clave de la élite 

De igual forma, economistas aseguran que la corrupción, es la base de las élites que están actualmente en el poder.

El economista del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Ismael Zepeda, asegura que la clave de los que tienen el poder en el país es mantener un estado de derecho desnutrido y convaleciente.

«Son realmente las élites económicas y políticas que mantienen a un estado de derecho desnutrido y convaleciente; además, una institucionalidad tan débil que permite actos de corrupción, privilegios hacia esas élites y  continué la impunidad».