27.8 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 26, 2022

César Chirinos advierte 30 mil desempleados tras aprobar decreto

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras aprobarse el decreto que da permanencia solamente a los empleados de Salud de primera línea, el secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), César Chirinos, se pronunció en contra manifestando que dejarán en la calle a 30 mil personas.

El diputado de Libre, Fabricio Sandoval, propuso derogar el decreto que otorga acuerdos de nombramiento en carácter permanente a personal de la administración pública. Indicó que dar acuerdos a los empleados conlleva obligaciones fuera del Presupuesto de la República.

Al respecto, Chirinos opinó que lo que lograrán con la aprobación es un masivo despido de funcionarios que se mantienen fuera de la Secretaría de Salud (SESAL).

“Esta iniciativa de ley es lesiva contra todos los empleados públicos de Honduras. Una vez que salga en el Diario Oficial La Gaceta van a ser despedidos más 30 mil empleados públicos, solamente va a gozar de este decreto aquellos que están en primera línea, los que están en la SESAL”, advirtió.

Además, lamentó que en lugar de demandar estabilidad laboral estén aprobando decretos de ese tipo. “En su momento lo solicitamos. Durante los últimos doce años donde no permitimos que corrieran a ninguno por ideología ni a los de Libre ni a los del Partido Liberal”, agregó.

También denunció que muchos ministros estén violentando el derecho de los trabajadores que tienen de 10 a 20 años laborando. “Madres solteras que solo dependen de este sueldo no va a poder seguir educando a sus hijos, aquellos que tienen enfermedades de base, no les ha importado todo eso”, reprochó.

Vea además: Gremios piden detener decreto que suprime acuerdos laborales

desempleo tras aprobar decreto
Fabricio Sandoval propuso el decreto ante el Congreso Nacional.

Plazas laborales solo a personal de primera línea

El Congreso Nacional de Honduras aprobó en sesión legislativa el decreto que le da la permanencia solamente a los empleados de la Secretaría de Salud que han luchado en primera línea contra el COVID-19.

Este proyecto de ley lo presentó hace unos días el diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Fabricio Sandoval, con la intención de beneficiar a los empleados que si han trabajado de frente contra la pandemia.

Y al mismo tiempo, revisar y aclarar el panorama de los acuerdos que se firmaron unos días antes de que se hiciera el traspaso de gobierno.

desempleo tras aprobar decreto
El Congreso Nacional aprobó el decreto que solo favorece al personal de primera línea.

Además, se conoció que entre las reformas que se aprobaron en el Congreso Nacional está la de realizar la revisión de las plazas. La finalidad de este punto es conocer de aquel personal administrativo de la SESAL que no cumple con los requisitos para ostentar los puestos.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido