TEGUCIGALPA.- La Secretaría de Seguridad quien es miembro activo de la Comisión Nacional para la Seguridad y la Prevención de Violencia en los Estadios e Instalaciones Deportivas ha dado una capacitación en prevención de violencia como parte del plan de trabajo de la Subsecretaría de Seguridad en Prevención y la Policía Nacional.

Es por eso que CRONÓMETRO se puso en contacto con unos de los miembros de la Ultra Fiel, para saber más acerca de las charlas y capacitaciones recibidas, que tienen como iniciativa y propósito principal que se acabe la violencia dentro y fuera de los estadios.

“Lo que se trata de hacer es meterle otra idea a los barristas, que no todo gira alrededor de la violencia. Tratan de motivarle a que es darle un empleo, estudio, que la mente se mantenga ocupada y que no piensen cosas así en violencia y todo eso”, contó uno de los miembros.

Y agrega: “En la organización de la barra no se meten, la barra ya está organizada”.

Resultado de imagen de miembros de la ultrafiel"
La barra del Olimpia es una de las barras con mayor cantidad de miembros en Honduras.

Los miembros de la barra aseguran que estas charlas han sido favorables para ellos, ya que han sido proyectos que hace varios años se han venido trabajando y han servido para integrar a la sociedad a algunos de ellos: “Hay barristas que partiendo de esas charlas ya trabajan, les consiguieron trabajo”, nos cuenta el seguidor de los ‘albos’.

“Más que todo esa cuestiones es para darles motivación a los barristas que no trabajan; que son alguien en esta vida, porque aquí los tratan como escorias la verdad. Más que todo cambiarle la mentalidad, que no todo gira alrededor de las drogas, alcohol y violencia», dice.

Además, los encargados de que los aficionados agrupados en las barras se conviertan en generadores de cultura de paz, arman su buen ambiente, conviven entre los diferentes grupos o peñas, juegan futbolitos y se conocen entre ellos mismos.

 “Es bastante el apoyo que se ha brindado hacia nosotros, creo que hacia la barra contraria también han trabajado con proyectos, no es solo con nosotros, en sí, es con las dos barras de la capital”, confiesa el miembro de la Ultra Fiel.

Cabe mencionar que estos proyectos vienen trabajándose desde al año 2015, sin embargo la violencia fuera de los recintos deportivos no ha cesado, pero ha reducido a diferencia de años anteriores.

Certificación del primer ciclo de capacitaciones

Este jueves 7 de noviembre la Viceministra de Seguridad Alejandra Hernández Quan en conjunto con la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) y de la Comisión Nacional para la Seguridad y la Prevención de Violencia en los Estadios e Instalaciones Deportivas certificaron a 35 miembros de la barra del Club Olimpia Deportivo.

Las barristas de la Ultra Fiel son parte de este proyecto desde el 2015.

Por otra parte, anunciaron más proyectos y el compromiso total para con las barras organizadas del país. En especial con las de Tegucigalpa, ya que es vital que estos hinchas puedan convivir en paz; y así las familias y aficionados de cualquier edad puedan regresar a los estadios a disfrutar de lo que verdaderamente es el futbol: una fiesta.