Cerrato: «El Gobierno genera los ingresos para cubrir sus gastos»

684
Wilfredo especificó que la deuda pública es del Estado a traves de la Secretaría de Finanzas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, aseguró que la liquidez del país ha crecido un 10%, a pesar de que la deuda pública de Honduras también aumentó desde 2010.

En ese sentido, dicha deuda del país en el año mencionado era de 90 mil millones de lempiras. Actualmente es de L. 299 mil millones, de ese monto el 60% equivale a deuda externa y el 40% es interna.

Por lo anterior, Cerrato, comentó que el Gobierno de Honduras no tiene necesidad de pedir prestado para cubrir sus gastos corrientes. En virtud, de que genera los ingresos para cubrir esos gastos.

«Hoy en día el gobierno no tiene necesidad para financiar sus gastos corrientes, genera lo suficiente ingresos para cubrir sus gastos. Es divisible, tener un déficit del 8%, quiere decir que usted le faltaban 42 mil millones de lempiras para cerrar el año y al no tenerlo, se irá a la banca a pedir».

De tal manera, expresó que entes bancarios sólo prestan si se hace una inversión fija: carreteras, seguridad o programa sociales. «Hay un control del banco que le presta, no le va a prestar para gastos corrientes».

Con respecto a la cantidad de años en la que se pagaría la deuda, Cerrato pormenorizó que depende del plazo promedio, ya que la deuda interna es de 11 años. «La deuda externa debe ser un poquito más, porque son concesionales te dan formas de pagar y te dan tasas de interés de 2 a 3 por ciento».

De igual interés: Mediante arrendamiento, hondureños podrán ser dueños de su propia vivienda

Déficit del 2%, un 10% creció la liquidez

Según el titular del BCH, hay un déficit del 2%, equivalente a 12 mil millones de lempiras. Seguidamente, precisó que el gobierno logró reducir un 6% del endeudamiento, gracias a que la liquidez creció en un 10%.

«Quiere decir que el gobierno, ya no va al banco a decirle ‘préstame 30 mil millones de lempiras’. Quiere decir ahora que la liquidez creció en un 10%».

Más adelante, Cerrato que recordó que en años anteriores el gobierno prestaba en 3 año al 13%, «ahora esta al 7%, los interés bajaron en 2014 y se mantuvieron así hasta 2018. En este 2020 la autoridad fiscal va anunciar las nuevas tasas, que van para abajo».

Por otra parte, el funcionario explicó que a pesar de que Honduras cuenta con unas de las cargas tributarias más alta de la región. De igual manera, es el segundo país de latinoamericano con las exoneraciones más alta.

Cerrato aceptó que hay empresas que tienen este beneficio de exoneración. Pero, no cumplen con la generación de empleos que le corresponde. De acuerdo con el titular, un 7% de esas exoneración equivalente a 42 mil millones de lempiras.

Acto seguido, detalló que del 12 al 15% del ISV, hay una diferencia de L. 6 mil, «podemos bajar el impuesto sobre la venta a un 12 por ciento, 6 menos 42, me quedan 36 mil millones de ganancia, así de potente es eso».

Cerrato: Vida Mejor logró reducir la pobreza

Wlfredo indicó que el programa Vida Mejor, si ha logrado reducir la pobreza en el país. «No lo digo por el lado del gobierno, sino que yo lo he visto en la experiencia de como las familias mejoran su vida» .

Cabe decir, que el bono del Banco Hondureño para la Produccion y la Vivienda (Banprohvi), para la vivienda social oscila entre 120 a 150 mil lempiras, cuya tasa de subsidio es del 12%.

Finalmente, el funcionario apuntó que el beneficiario solo paga un 7 a 8% . Esto, debido a que el monto restante sale del tesoro nacional. Además, de que 4,800 viviendas han sido financiadas en 18 meses.