30.6 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 22, 2022

Cero fallecidos en 24 horas en SPS: “Vamos por buen camino”, dice Cosenza

Debes leer

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Las autoridades de Salud dio buenas noticias para San Pedro Sula, reportando, en las últimas horas, una disminución en pacientes hospitalizados y cero muertes durante un día completo.

Así lo informó, el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, indicando que las cifras son esperanzadoras. Ya que, en los centros asistenciales de San Pedro Sula, no han registrado fallecidos.

Lea también – Cosenza: Cortés «tuvo» el pico más alto de la pandemia entre junio y julio

El funcionario indicó que se ha visto una reducción en la positividad, haciendo una comparación con la semana epidemiológica numero 26, donde había positividad de 60 %, en comparación a la semana 38, llegando a un 36%; la reducción es de 25 %.

Asimismo, Cosenza expresó que “las graficas revelan que vamos por buen camino, pero esto no quiere decir que la pandemia ya pasó”. Agregó que, pese a que se presentaron cero fallecidos en SPS, no es tiempo de cerrar ninguna unidad o centro de triaje.

El viceministro recordó que cuando se presentó el pico mas alto de la pandemia fue en la semana epidemiológica numero 26, teniendo un 60 % de positividad.

Las autoridades de Salud brindan estos créditos a la labor del personal, ya que se están dando las atenciones integrales al paciente, y no solo recibiendo los casos sospechosos de COVID-19.

Atentos a oleada de pacientes

En ese sentido, TIEMPO Digital contactó a Osman Pascua, coordinar médico del Colegio de Ingenieros, donde funciona uno de los triajes, en San Pedro Sula.

El doctor reveló que, en efecto, en los diferentes centros asistenciales tanto el Hospital Mario Catarino Rivas, Leonardo Martínez y el Instituto Hondureño de Seguridad Social, no se presentaron fallecidos en las últimas 24 horas.

No obstante, el médico reveló que deben estar atentos ante la oleada de pacientes que se pueden presentar, por la reapertura económica. Lo cual, han notado en los diferentes triajes, ya que han tenido pacientes con una saturación elevada, siendo referidos a un segundo nivel de atención.

Mientras que, explicó “es un comportamiento del virus”, ya que mutan. Lo que quiere decir que, un virus se puede comportar más contagioso, pero pasa a ser menos “virulento”.

Lo que explicaría los cero fallecidos para SPS, sin embargo, siempre se encuentran los pacientes en riesgo que son los mayormente atacados, y los que presentan complicaciones.

Por lo que, en base a la reapertura esperan que los niveles de atenciones médicas puedan incrementar y que no se sigan presentando mayor cantidad de fallecidos.

El doctor Pascua agregó que lo nuevo que están implementando para poder dar un seguimiento a los pacientes positivos, es el “teletriaje”, para  sacar la mayor cantidad de casos recuperados de forma actualizada.

Poco flujo de pacientes en triajes

Es necesario señalar que, según informaron las autoridades de la Región Metropolitana,  las atenciones en los diferentes triajes móviles como fijos bajaron en un 53 %.

Los triajes en diferentes puntos de la ciudad han atendido, a la fecha, más de 43,964 personas. Asimismo, se tomaron 17,358 muestras para procesar pruebas PCR, y se han entregado 8,807 tratamientos MAIZ.

Asimismo hace algunos dias, presentaron una reducción de casos COVID-19 en San Pedro Sula. Haciendo una comparación entre semanas, se notó un descenso de 210 contagios, según las muestras procesadas en el laboratorio.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido