Fiscalía no acusó de extorsión a «cerebro contable» de la Pandilla 18

Únicamente se le señaló como un recolector del dinero de la extorsión.

420
cerebro contable de la pandilla 18
Hasta le cortaron el cabello para asegurarse que era el mismo hombre capturado en el 2013.

CORTÉS. El cerebro contable de la Pandilla 18 en el Valle de Sula fue presentado ante la justicia hondureña ayer y aunque irá a la cárcel, no recibió condena por extorsión.

Javier Aguiluz Contreras, conocido también como “El Smooth” y “Chele Javier”, fue detenido durante un fuerte operativo en La Planeta, del sector de La Lima.

Al momento de su captura, Aguiluz se encontraba, supuestamente, dentro de un pulpería. Cuando se enteró de la presencia policial en la zona, trató de huir y uno de sus asistentes habría colaborado, pero no funcionó.

Su asistente, un joven menor de edad, fue capturado y minutos después, corrió con la misma suerte. Inicialmente se manejó que él debería estar cumpliendo condena en «El Pozo» por varios asesinatos en Chamelecón que se le atribuyen.

Se dijo que mediante suplantación de identidad, otra persona está en prisión. Sin embargo, hasta no identificar quién es, las autoridades no puede brindar más información al respecto.

Ayer fue presentado a juicio y se le condenó por los delitos de portación ilegal de arma de fuego comercial, asociación ilícita y posesión para el tráfico de droga. Aún cuando se reveló que él era encargado de llevar las cuentas de la estructura criminal, no se le imputó el delito de extorsión.

Simplemente, la Fiscalía lo señaló como uno de los encargados de recaudar el dinero de la pandilla. Aguiluz fue enviado a prisión hasta que se descubra si otra persona está usando su identidad.

Al momento de ser capturado y minutos después.
Al momento de ser capturado y minutos después.

Captura de «Toro» de la 18

El martes, autoridades de la DPI, iniciaron un mega operativo en La Planeta, ubicada en el sector de La Lima. Al menos dos personas han fueron capturadas.

Para el caso, el primer detenido fue identificado, como Gerson Jonathan Gonzáles, un menor de edad. A él se le encontró en posesión de droga, armas de grueso calibre y notas extorsivas.

Asimismo, se recapturó al presunto cabecilla y tesorero de la Pandilla 18, Javier Aguiluz Contreras. Según lo manifestado, también se le habría decomisado droga y armas.

¿Quién es Javier Aguiluz?, lea: ¡Está pero no está! “Toro” capturado en La Planeta debería estar en “El Pozo”