«Detectamos las tres variantes»: jefa del LNV sobre muestras hondureñas en Brasil

102
Cepas COVID-19 Honduras
Según expertos, la presencia de nuevas cepas de Covid-19 serían las causantes del incremento de contagios.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En 30 muestras previamente analizadas por el Laboratorio Nacional de Virología (LNV), se detectó la variante de COVID-19 de Brasil, Gran Bretaña y la de Sudáfrica.

Sin embargo, aún falta la confirmación, dado que es el Instituto Oswaldo Cruz de Río de Janeiro, Brasil, el que realiza la secuenciación genómica para confirmar si las tres variantes son las causantes del incremento de contagios.

En muestras tomadas por el LNV en departamentos del centro y oriente de Honduras, específicamente de Francisco Morazán, Comayagua, Olancho, El Paraíso y La Paz, se detectaron las cepas conocidas científicamente como B.1.1.7, detectada por primera vez en Gran Bretaña; P.1, que fue detectada por primera vez en Brasil; y la B.1.351 detectada por primera vez en la playa Nelson Mandela de Sudáfrica.

Sin embargo, las autoridades y expertos no descartan que las nuevas cepas se encuentren en otras regiones del país.

Mitzi Castro, jefa del LNV de la Secretaría de Salud, dijo a un  medio local que aún están a la espera de los resultados que generará la secuenciación genómica hecha en Brasil.

Explicó que los resultados servirán para dar una conclusión científica de la presencia de las nuevas variantes del Covid-19.

«Salieron positivas 33 muestras (…) y detectamos las tres variantes en un solo gen que comparten en común. A cada una de esas positivas hay que hacerle un análisis para ver qué variante es. Puede ser una, pueden ser dos o las tres que ya tengamos. Nosotros hacemos la vigilancia de las variantes y ellos (en Brasil) la vigilancia genómica. Ellos están en la cuarta etapa de la investigación», explicó Castro.

Lea también: Conozca dónde se va a entregar la nueva identidad; adultos mayores primero

Más muestras

Por otra parte, la directora del LNV adelantó que se seguirán enviando más muestras al Instituto Oswaldo Cruz de Río, para cumplir una cuota que el país aportará para fines científicos.

«Aquí tenemos cualquiera de las tres variantes, incluso puede surgir una autóctona del país. La India ya tiene una», dijo Castro.

De la misma forma, expresó que la población tiene que ser consciente de que con las nuevas cepas los contagios incrementarán. «Entre más se transmite el virus, hay más posibilidades de más mutaciones. el virus está tratando de sobrevivir. por ejemplo, la vacuna contra la Influenza se pone todos los años, porque hoy es una y el siguiente año es otra», explicó.

Honduras envió el lote de muestras a la institución de Brasil debido a que es un aliado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la lucha contra la expansión contra el COVID-19.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.