CEPAL: Desempleo y crisis económica impulsa al 71.5 % de migrantes hondureños

582
Cepal
Según datos de Cepal al menos 250 mil centroamericanos pretenden migrar de sus países

Tegucigalpa, Honduras. Según  la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, la falta de empleo y las crisis económicas en el lugar de origen de una persona ocupan la primera posición al analizar los motivos de la migración.

Asimismo, Bárcena manifestó que “por lo menos 250.000 centroamericanos están buscando emigrar de sus países, y más de la mitad son jóvenes”.

Lo anterior, debido a que más de 600.000 jóvenes buscan ingresar al mercado de trabajo en la región centroamericana. “Los empleos son insuficientes para una subregión que es joven” dijo la representante de Cepal.

En consecuencia, los empleos que genera Centroamérica son insuficientes para atender a la población joven que se incorpora al mercado laboral. Esto desencadena que miles de ellos acaben emigrando.

Estos factores son la razón de salida para 71,5 % de migrantes hondureños, 57 % de los guatemaltecos y 62,4 % de los salvadoreños.

Otras causas son los bajos ingresos, la violencia y la inseguridad (que suponen un importante factor, sobre todo en El Salvador) y los motivos familiares, en este orden.

Lea también: Periodista hondureño en caravana: «yo me vine por la inseguridad y crisis económica»

Posibles soluciones

Además de manifestar las principales causas de la migración de centroamericanos, la representante de Cepal profundizó sobre alternativas de cambio.

Esto durante su ponencia en el coloquio “Centroamérica y México en la Encrucijada Hoy”.

Bárcena afirmó que es necesario contribuir en el desarrollo de los países centroamericanos. Esto pasa por poner “la igualdad en el centro de la estrategia”. Asimismo, sostiene que “tener un proyecto conjunto de desarrollo en la región. Tenemos que profundizar la integración, sobre todo frente al complejo contexto global; es la forma de reducir la exposición al proteccionismo”, indicó la representante de Cepal.

Quien también mencionó ideas como apoyar la diversificación, crear capacidades científicas y tecnológicas. Además, incorporar a las pymes a las cadenas de valor.