30.6 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 22, 2022

CEPAL: En 57 millones subirá cifra de pobres en América Latina por COVID-19

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A 35 millones puede subir la cantidad de pobres en América Latina por los estragos que dejará la pandemia de COVID-19, así lo advirtió la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

Vía teleconferencia, durante la reunión del Diálogo Interamericano sobre el COVID-19 y sus consecuencias para las economías de América Latina y el Caribe, que se celebró en Washington D.C., Bárcena señaló que la pandemia pone en peligro un bien público mundial esencial, la salud humana.

En ese sentido, explicó que impactará en una economía mundial ya debilitada. Puesto que afectará tanto la oferta como a la demanda, ya sea a través de la interrupción de las cadenas de producción o por la pérdida de ingresos y de rentabilidad debido al aumento del desempleo.

Sumado a las mayores dificultades para satisfacer las obligaciones del pago de la deuda.

De ese modo, la secretaria de la CEPAL puntualizó que el COVID-19 tendrá efectos devastadores en la economía mundial. Seguramente más intensos y distintos a los que se vivieron durante la crisis financiera de los años 2008-2009.

Nota relacionada: SINAGER confirma tres nuevos casos de Covid-19 y un muerto

Los impactos más negativos serán para América Latina y el Caribe

Bárcena aseguró que los impactos más negativos serán para América Latina y el Caribe a través de diversos cauces.

Tras recordar que el crecimiento regional en 2019 registró 0,1 % y que su previsión para este año era de un modesto crecimiento del 1,3 %, la personera explicó que en estos momentos la CEPAL estima que se puede producir una contracción del Producto Interno Bruto regional (PIB) de -1,8 %. Esto podría conducir a un aumento de la tasa de desempleo de hasta un 10 %.

Estas cifras podrían hacer crecer el número de pobres en la región que pasaría de los 185 millones actuales a unos 220 millones, sobre un total de 620 millones de habitantes. Sobre  la pobreza extrema ascendería de 67,4 millones a 90 millones.

Sectores más afectados por COVID-19

A efecto de eso, Bárcenas detalló seis puntos en los que la pandemia del COVID-19 podría generar serios estragos y estos son:

Reducción de las exportaciones

La funcionaria de la CEPAL prevé que la actual crisis disminuirá la actividad económica con varios de los principales socios comerciales de la región. Especialmente, en relación con las exportaciones de bienes a esos países.

Cabe señalar que China es un importante destino de las exportaciones de varias economías latinoamericanas. Y también es el principal socio comercial de Chile, Perú y Brasil. Sin embargo, el valor de las exportaciones de la región a ese país asiático podría disminuir hasta en un 10,7 %.

Caída del turismo

Igualmente, habrá una menor demanda de los servicios turísticos, que afectaría con más intensidad a los países del Caribe.

De durar la prohibición de viajar provocada por el COVID-19 en uno, dos o tres meses, la actividad turística caribeña se contraería en un 8, 17 o 25 %, respectivamente, en 2020.

Suspensión de las cadenas de suministros

Otro de los efectos del coronavirus es la interrupción de las cadenas de producción mundiales. Esta situación afectaría principalmente a México y Brasil, países que importan piezas y bienes intermedios de China para sus sectores manufactureros. Concretamente en el caso de repuestos de automóviles, los electrodomésticos y productos electrónicos y farmacéuticos.

Desplome de los precios de productos básicos

En cuarto lugar, la secretaria de la CEPAL mencionó que la crisis podría afectar a la región con una caída de los precios de los productos básicos. Sobre todo, en los países sudamericanos exportadores de materias primas.

Temor a invertir

Por último, Bárcena indicó que puede producirse una mayor “aversión al riesgo” por parte de los inversores y el empeoramiento de las condiciones financieras mundiales. “Parte de estos efectos se reflejan en el descenso de los índices bursátiles de la región”, señaló.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido