En agosto estarán listos centros penales de Ilama y Morocelí

0
1000
Imagen referencial.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Leonel Ayala, titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, informó que los nuevos centros penales de Ilama, en Santa Bárbara y el de Morocelí, El Paraíso, estarán listos en agosto próximo para albergar a 3,000 privados de libertad.

El funcionario detalló que la inversión es de unos 22 millones de dólares aproximadamente y cada cama de un interno está costando alrededor de 15 mil dólares y en otros países del área centroamericana vale entre 30 mil y 40 mil dólares.

Ayala refirió que la prioridad del gobierno es descongestionar los centros penales del país debido a que existe un fuerte hacinamiento, porque desde que se construyó la Penitenciaría Naciomal (PN), en Támara, no se edificaba otra.

“Ahora los privados de libertad comen carne de pollo y de res diariamente, solo dos días a la semanas carne de res y el resto pollo, antes no sucedía eso y en las visitas a las cárceles no agradecen eso”, indicó.

No obstante, justificó que los privados de libertad tienen derechos humanos que se deben respetar como la alimentación, porque lo único que pierden al estar bajo prisión son los derechos ciudadanos como ejercer el sufragio y moverse por todo el país.

Además, dijo que se está trabajando en reducir la mora judicial, porque podría haber privados de libertad que ya cumplieron su condena y siguen allí, ya que se están haciendo los análisis con el Instituto Penitenciario y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Finalmente, destacó que una vez se concluyan estos centros penales se continuará con el de Naco, en Cortés, para el cual está previsto un desembolso de aproximadamente 50 millones de lempiras, permitiendo que haya disponibilidad para otros 3,000 reclusos.