En focos de infección se convertirán centros de educación, advierte dirigente

279
centros educativos focos de infección
Esponda señaló que se está exponiendo a contagios a la población estudiantil y a sus parientes con el retorno a clases presenciales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En focos de infección de COVID-19 se convertirán los centros educativos, advirtió el dirigente magisterial Daniel Esponda, tras la determinación de la Secretaría de Educación de realizar un pilotaje de clases presenciales en 18 escuelas del país.

El dirigente argumenta que ante la falta de condiciones en las escuelas, estas podrían convertirse en focos de contagio del mortal virus.

«Los centros educativos se convertirían en puntos de infección, no tenemos las condiciones físicas para atender a los estudiantes y se podrían contaminar», advirtió Esponda.

Lea también: ¡Continúan los trancazos! Próximo lunes aumentan los precios de los combustibles

Sin infraestructura

De igual forma, señaló que existen informes donde dice que la mayoría de escuelas e institutos de Honduras, no cuentan con las condiciones básicas. Por tanto, detalló que estas no cuentan con agua potable y con condiciones de infraestructura.

Añadió que la falta de condiciones no es de ahora, sino de antes de la pandemia. Por lo anterior, señaló que se está exponiendo a contagios a la población estudiantil y a sus parientes.

«No es un tema de que nosotros lo digamos, esta es una realidad objetiva del sistema educativo hondureño. Las estadísticas y el informe del plan maestro de infraestructura, señalaba que previo a la pandemia y previo a los dos huracanes que hemos tenido en el país, en el 2020, el departamento que contaba con la mejor infraestructura hidrosanitaria es el departamento de Cortés y no llegaba ni siquiera el 30 % de los centros educativos«, añadió.

Indicó que de cada 100 centros de educación en Cortés, no llegaban ni a 30 los que contaban con tubería para disponer de agua potable. Señaló que la misma realidad se ve reflejada en Francisco Morazán, donde se concentra la segunda población más alta de Honduras.

«Ni siquiera llegaba al 15 %, no es que lo digamos nosotros los dirigentes, es una realidad objetiva de los planteles educativos en el país», sostuvo Esponda.

«Van a contaminar a sus abuelitos, a las abuelitas, a la mamá, al papá, a los hermanos y eso lo debemos de evitar a toda costa», concluyó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0