Centros de triaje ahora también realizarán pruebas PCR: ¿quiénes aplican?

217
Pruebas PCR en centros de triaje
Solo en tres centros de triaje se están aplicando pruebas PCR.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las pruebas PCR, de ahora en adelante, serán aplicadas en los centros de triaje de Tegucigalpa pero únicamente a los pacientes que den positivo a las pruebas rápidas aplicadas por los equipos de la Región Metropolitana de Salud.

Juan Carlos Guevara, coordinador de los centros de triaje de la Secretaría de Salud, informó que durante miércoles y jueves de la semana en curso se podrían extender los servicios de aplicación de pruebas PCR.

Agregó que, hasta la fecha, las pruebas PCR solo se aplican en el centro de la
Universidad Católica, Centro Cívico Gubernamental y CCI. El cambio es que, ahora las pruebas se realizarán conforme a la demanda, unas 50 diarias en cada triaje.

«Con esta acción buscamos ofrecer un diagnóstico definitivo a los ciudadanos que los buscan, recordemos que las pruebas rápidas solo son un tamizaje», afirmó Guevara.

Lea también – Dr Umaña: La gente circula como loca; esta semana es trascendental

Karla Pavón: ¿Dónde están las pruebas PCR?

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, se preguntó este sábado ¿Dónde están las pruebas PCR?, necesarias para continuar con los procesos de confirmación de casos por COVID-19.

Y es que, por la falta de suministros, el Laboratorio Nacional de Virología no está aplicando las pruebas suficientes a la población, para determinar si son portadores del virus o no.

«En esta unidad estamos trabajando para darles respuestas y hacerles su PCR y, continuamos gestionando para tener más laboratorios y realizar las pruebas de diagnóstico de detección del virus», dijo la galena.

Asimismo, instó a los encargados de la compra de suministros que las entreguen lo más pronto posible; ya que, no han llegado al Laboratorio de Virología.

No obstante, indicó que la Unidad de Vigilancia sigue haciendo las gestiones para darle los diagnósticos a los pacientes. Y agregó que, la «lentitud» en el procesamiento de pruebas se atribuye a que no se cuenta con un mercado libre para adquirir los equipos médicos.