31.6 C
San Pedro Sula
viernes, mayo 23, 2025

Centroamérica impulsa proyecto ferroviario para conectar seis países con México

Debes leer

Redacción. La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) presentó el Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística 2035 durante la reunión de ministros de transporte de la OCDE, en el marco del International Transport Forum celebrado en Leipzig, Alemania.

El plan tiene como objetivo conectar los sistemas ferroviarios de seis países centroamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, e integrarlos con el Tren Maya y el Corredor Transístmico de México.

Planean protocolos comunes y órgano ferroviario regional.

El plan contempla un estudio sobre el impacto del Tren Transístmico en el transporte de carga entre México y Guatemala, particularmente en el cruce fronterizo de Tecún Umán, así como una evaluación de su conexión con el Tren Maya. Francisco A. Lima Mena, secretario general de SIECA, explicó que las conversaciones han avanzado especialmente en Guatemala, donde hay entusiasmo por el proyecto.

Le puede interesar: Incendio en Choloma consume estructura de Ferrocarril Nacional y desata pánico en centro educativo

Asimismo, subrayó la importancia de coordinar gestiones fronterizas para facilitar la integración ferroviaria.

Proyecto en Centroamérica

El proyecto plantea el desarrollo de 11 corredores ferroviarios regionales, estándares tecnológicos comunes, protocolos de bioseguridad y la creación de un organismo ferroviario centroamericano permanente, como continuación del proyecto GTR.

Uno de los objetivos es fortalecer los vínculos con México, facilitando el acceso comercial hacia Asia, vía Salina Cruz, y a Norteamérica, vía Coatzacoalcos.

Aunque en 2024 el expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador propuso extender el Tren Maya hasta Belice y Guatemala, el plan maestro actual no incluye a Belice, aunque se considera su incorporación como técnicamente viable.

Lima Mena también destacó que uno de los propósitos centrales del plan es fomentar el desarrollo económico para frenar la migración irregular desde Centroamérica. “Nadie migra por gusto; lo hace por necesidad. Este plan busca crear empleos sostenibles y conectar comunidades olvidadas con centros de desarrollo logístico”, afirmó.

Centroamérica busca conectar sus trenes con el Tren Maya y el Transístmico.

Además, se prevé una estrategia de financiamiento que no aumente la deuda pública, promoviendo alianzas público-privadas y esquemas alternativos. El plan articula una visión regional para el desarrollo multimodal, integrando ferrocarriles, carreteras, puertos, aeropuertos y centros de distribución.

Finalmente, el Plan Maestro también incluye al Canal de Panamá como nodo clave. El gobierno panameño ya sostiene conversaciones con EE. UU. para abordar inquietudes geopolíticas, incluyendo la influencia china en su administración.

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido