24.5 C
San Pedro Sula
sábado, julio 2, 2022

Centroamérica, la más afectada por los cambios climáticos, según expertos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Centroamérica es la región más afectada por los embates de la naturaleza y la deforestación agranda la situación, lamentan autoridades del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI).

“América es una de las regiones más efectivas en las actividades que hace sobre el desafío de cambio climático”, dijo Marcos Regis Da Silva; quien es el director del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global.

Las fuertes lluvias, el calor excesivo, así como los bruscos cambios de clima, son algunas manifestaciones por el calentamiento del planeta, aseguró Da Silva. También señaló que estos fenómenos están ocurriendo “con más fuerza y mayor prolongación”.

“Los efectos en los ecosistemas están haciendo que sea más difícil una recuperación más rápida”, lamentó. Da Siva brindó declaraciones previo a su participación en una conferencia en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Destacó que los gobiernos están haciendo “esfuerzos máximos” en línea con los compromisos del Acuerdo de París; en los cuales se fijó un aumento máximo de la temperatura del planeta en 2010 de 1,5 grados centígrados sobre los niveles preindustriales.

Lea también : DIMA lucha contra leñadores y pirómanos en la Reserva de El Merendón

Deforestación

Da Silva enfatizó que Centroamérica es una de las “regiones más afectadas” por los efectos del cambio climático. Argumentó el orador que estos efectos se agrandan con factores ambientales locales, como la deforestación.

No obstante, aseguró también que Centroamérica está haciendo “esfuerzos muy buenos” para adaptarse; al mismo tiempo que se lucha por mitigar los efectos del cambio climático.

Además expresó que el aumento de la temperatura puede afectar la salud de la población y la agricultura.

Honduras

Por su parte, el director de Biodiversidad de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), René Soto, dijo que Honduras se localiza en área geografía “no muy privilegiada” y “muy vulnerable” ante los efectos del cambio climático.

Honduras es uno de los países del mundo “con mayor afectación” por el calentamiento global; el cual es cauusado por el impacto que tuvo en el clima la revolución industrial.

Centroamérica “es una de las áreas más vulnerables” al aumento de las temperaturas, concluyó diciendo Soto.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido