Redacción. El Instituto Nacional Penitenciario (INP) informó que este fin de semana se desarrollarán de manera ordenada las visitas tanto familiares como conyugales en los veinticuatro centros penales de Honduras.
En un comunicado el ente responsable de los privados de libertad anunció que se reanudaron las visitas familiares en El Pozo, ubicado en Ilama, Santa Bárbara. En éste centro penal las visitas estuvieron suspendidas por varios meses luego de que la Comisión Interventora tomará una determinación ante el constante intento de ingreso de drogas.
Las visitas iniciaron desde el viernes 8 y se extienden hasta mañana, domingo 10 de noviembre; además, se dividen en dos grupos para así evitar aglomeraciones y garantizar el orden en las cárceles. Las visitas familiares serán únicamente en los penales de:
- La Paz
- Tela
- Yoro
- El Progreso
- Gracias
- Nacaome
- Puerto Lempira
- Choluteca
- Olanchito
- Copán
- El Porvenir, Atlántida
- Comayagua
- Penitenciaría Femenina de Adaptación Social (PNFAS)
- Támara
- El Pozo, Ilama.
Lea además: La Tolva, la cárcel de Honduras que busca reinsertar a pandilleros
Entre tanto, las visitas conyugales están autorizadas en:
- Juticalpa
- La esperanza
- Corté
- Trujillo
- El Porvenir «Siria»
- La Tolva en Morocelí
- Ocotepeque
- Danlí.
Requisitos de ingreso
Un requisito establecido por el Instituto Nacional Penitenciario (INP) para realizar las visitas familiares es presentar el Documento Nacional de Identificación (DNI). En el caso de la visita conyugal se deberá presentar el DNI y el carnet vigente o copia del vencido.
Si es por primera vez que va al penal a ver a su pareja deberá portar el DNI y una copia del acta de matrimonio. De la misma manera tendrá que coordinar con el Consejo Técnico Interdisciplinario (CTI) para obtener el carnet correspondiente y realizar la visita conyugal.
El trámite para obtener el carnet -sea familiar o conyugal- es gratuito. En caso de que algún agente penitenciario pida algún tipo de pago se debe denunciar.
En las visitas del fin de semana a las cárceles, la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional permitirá el ingreso de los hijos/hijas de los privados de libertad. Las autoridades reiteraron que ante cualquier alteración del orden por parte de los reclusos o visitantes se suspenderán las visitas de manera indefinida.
Lea también: Muñoz: Militares están preparados ante intentos de fuga en las cárceles