SAN PEDRO SULA. Desde tempranas horas de hoy viernes, las autoridades comenzaron a realizar registros dentro de las instalaciones en el Centro Penal, situado en la zona norte de Honduras.

Asimismo, se informó del traslado de siete reos de la pandilla 18, quienes fueron movilizados a la cárcel de máxima seguridad conocida como «El Pozo», en Ilama, Santa Bárbara.

Los reclusos responden a los nombres de: José Geovany Castro Caballero, José Antonio Orellana Zúniga, Juan de Dios Romero.

Además, Jorge Ulises García Madrid, Santos Eladio Iglesias Paz, Oscar Arturo Castro Smith y Eduardo Porfirio Ramos Portales.

Se dijo que todos ellos son acusados de facilitación de local para el uso y consumo de drogas, tráfico ilícito de drogas. Asimismo, almacenamiento de armas de uso prohibido, almacenamiento de municiones de armas de uso prohibido, portación ilegal de armas y asociación ilícita, entre otros.

En el operativo rutinario participan miembros de la Policía Militar y de las Fuerzas Armadas de Honduras (FAH), quienes de momento tienen cerrado los accesos cercanos al Penal sampedrano.

Centro Penal de San Pedro Sula
Centro Penal de San Pedro Sula
Poco a poco, el Gobierno ha ido vaciando la cárcel en San Pedro Sula
Poco a poco, el Gobierno ha ido vaciando la cárcel en San Pedro Sula (Imagen archivo)

Noticia en desarrollo


ANTECEDENTE

Sólo en abril del presente año, se dio a conocer del traslado de más de 378 privados de libertad de alta peligrosidad hasta la cárcel “El Pozo” en Ilama, Santa Bárbara, occidente de Honduras. En este sentido, se conoció que los reos fueron trasladados.

Esto, desde la penitenciaria de San Pedro Sula y la de Tegucigalpa, capital de Honduras. Lo anterior, debido a que las cárceles se encontraban con fuerte contingente militar.

Para realizar la gigante operación denominada “Arpía II”, se establecieron varios anillos de seguridad. Esto, en los alrededores del centro penal de San Pedro Sula, localizado en el barrio Cabañas, colindante con el Bulevar Juan Pablo II.

TRASLADO DE REOS

Información que se manejó es que no se trataba del traslado de reos que pertenecían a las pandillas Mara Salvatrucha (MS) o la Mara 18. Sino de otros privados de libertad considerados de alta peligrosidad. Sobre el recinto carcelario sobrevoló una avioneta. Asimismo, se esperó que también helicópteros apoyasen el traslado masivo de los privados de libertad hacia El Pozo.

Al filo de las 8:45 de la mañana del 25 de abril, se informó que los 378 reos. Quienes son conocidos como “pesetas”, recluidos en el Centro Penal de San Pedro Sula, fueron llevados.

Esto, bajo gran resguardo militar y policial. Y se trata de asaltantes, asesinos, extorsionadores. Asimismo, involucrados en el robo de carros y secuestradores.