27.6 C
San Pedro Sula
sábado, enero 22, 2022

Educación: Se intervendrán 53 centros educativos con problemas de inseguridad

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Autoridades de la Secretaría de Seguridad y Educación anunciaron en las últimas horas que procederán a intervenir al menos 53 centros educativos a nivel nacional para contrarrestar hechos delictivos.

El anuncio se dio tras una reunión sostenida entre funcionarios de dichas instituciones. En dicha comparecencia, los personeros trataron el tema de inseguridad que afecta a las instituciones públicas del país. Además, hablaron sobre la zozobra que viven los alumnos y profesores de escuelas y colegios de “zonas calientes”.

En ese sentido, el titular de Educación, Marcial Solís, planteó acciones que tomarán para darle seguridad a la comunidad estudiantil del país.

Solís dijo que primeramente involucraran en el tema a los directores departamentales, municipales, y distritales. Así como también a cada director de los centros educativos de las comunidades donde se desarrollan acontecimientos delictivos

“La intervención de la Policía es la última instancia a la que hemos de recurrir”, aseguró el funcionario de Educación.

Asimismo, el titular de Educación recordó los recientes acontecimientos violentos que se han reportado en centros educativos del país. Indicó que en esos hechos delincuenciales perdió la vida el niño Rodis Peralta. Además, una maestra del Centro Monseñor Jacobo Cáceres, misma institución donde estudiaba el jovencito, días después recibió un atentado criminal.

El compareciente apuntó que se trata aparentemente de eventos contingenciales. Eso relacionado con el entorno caliente donde se encuentra ubicado ese centro educativo.

“El centro básico actualmente es custodiado por policías y militares. También será reabierto hasta que se garantice la vida de los estudiantes y profesores”, aseguró Solís.

Le puede interesar: Diputado de Cortés devuelve subsidio al Congreso Nacional


Criminales asesinan a una estudiante del Central Vicente Cáceres

Al parecer las acciones anunciadas por las autoridades de Educación molestaron a los grupos delincuenciales que operan en Tegucigalpa. Aunque la Secretaría de Educación diga que son acontecimientos contigenciales, la coincidencia de los hechos es mucha.

Hasta los momentos no hay ningún resultado significativo en contra de la inseguridad que abate a los colegios capitalinos. Hoy lamentablemente se produjo otro acto criminal contra una estudiante del Central Vicente Cáceres.

La ahora occisa responde al nombre de Génesis Yaneth Colindres. Según reporte preliminar, la joven tenía 16 años de edad. Además, cursaba el tercer curso dentro de dicho centro educativo.

Según informe, la joven que perdió la vida se dirigía hacia el centro educativo cuando la atacaron los malvivientes. De acuerdo con testimonios de los vecinos,  a la muchacha la asesinaron varios sicarios fuertemente armados. Esto, luego que se bajaron de un carro turismo color blanco, acto seguido le dispararon a “quema ropa” y se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

Según el director departamental de Francisco Morazán, Héctor Napoleón Bonilla, el Central es el instituto que más reporta incidencias delictivas.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro