Tegucigalpa, Honduras.- El centro de salud Alonso Suazo, en el barrio Morazán, Tegucigalpa, cumplió este lunes 13 días desde que colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre) lo tomara y cerrara, exigiendo plazas labores y el despido de personas afines al Partido Nacional.
Según una de las voceras, esperan la asignación de 80 puestos de trabajo que les fueron prometidos a ellos. «El problema es que no se le ha dado respuesta a las bases, ya vamos por año y medio y nuestra gente sigue exigiendo una plaza», expresó.
Fue el pasado 12 de abril cuando simpatizantes de Libre cerraron todas las entradas del centro de salud y expresaron que lo soltarían hasta que las autoridades cumplieran.
Los manifestantes también aseguran que su protesta es por la falta de medicamentos que hay en este centro de salud.
Son varios los hondureños que han llegado hasta el Alonso Suazo, esperando recibir atención médica, pero al llegar siempre se les dice que vuelvan otro día.
Asisten a estos centros por falta de dinero
Una madre de familia que asistió al lugar, con su hijo en brazos, explicó que ella viene a este lugar (Alonso Suazo) porque no tiene dinero.
“Si tuviera dinero, ya lo hubiera llevado, pero no tenemos las posibilidades, por favor que abran los centros de salud”, manifestó.
Por ende, las personas que acudieron a este centro asistencial durante días anteriores, se han visto obligadas a retornar a sus casas. Todos ellos enfermos, sin medicamentos y sin atención médica.
Lea también: Alcaldía de Puerto Cortés entrega insumos a centros de salud
Tomas
En tal sentido, los colectivos exigen a las autoridades respuestas prontas; de lo contrario, amenazan con extender las medidas de presión.
«Por falta de medicamento, cerrado, ministro (José Manuel Matheu) incompetente, fuera», se lee en algunos de los letreros que se encuentran en los portones de diferentes centros asistenciales de salud pública.