Honduras abrirá Centro de Protección al Migrante en Houston

Con el objetivo de trabajar más de cerca con las familias que se encuentran en los centros de detención.

0
545
Centro de Protección al Migrante
Tema de migración sigue teniendo su lugar en la agenda de país

TEGUCIGALPA.- El gobierno de Honduras instalará en los próximos meses un Centro de Protección al Migrante en Houston, Estados Unidos, con el objetivo de trabajar más de cerca con las familias que se encuentran en los centros de detención y brindarles una mayor protección integral.

El anuncio se dio a conocer por la primera dama Ana García de Hernández al concluir la reunión que el comisionado de Servicios de Aduanas y protección Fronteriza de los Estados Unidos,  Gil Kerlikowske, quien a la vez destacó ante los medios de comunicación la labor que el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández a través de la Fuerza de Tarea, que encabeza la Primera Dama ha hecho en el tema migratorio.

«El gobierno de los Estados Unidos y la  Agencia que él dirige reconocen el trabajo que la primera dama y la Fuerza de Tarea han llevado a cabo en  el tema de migración»,  expresó Kerlikowske.

El comisionado estadounidense subrayó la importancia de potenciar el comercio ya que esto eleva la economía de Honduras y los  Estados Unidos  y genera oportunidades para los jóvenes y personas emprendedoras quieran permanecer en su país de origen.

Asimismo reiteró el llamado a que los padres de familia no pongan en peligro a los niños mandándoles  irregularmente a la nación norteamericana,  ya que aunque logren llegar no va poder quedarse de manera regular.

Centro de protección

Se ha reconocido a la vez, que es importante que la Patrulla Fronteriza permita que representantes consulares hondureños brinden atención a los migrantes connacionales.

 “Nuestro compromiso es permanente de continuar trabajando en la protección de nuestros compatriotas, sabemos que es un viaje sumamente difícil para aquellos que deciden emprenderlo”, expresó la Primera Dama.

Detalló que durante la reunión se amplió sobre la situación de los  migrantes con un énfasis muy importante en la migración de los menores no acompañados y menores que van con sus familias.

Indicó que tanto el funcionario estadounidense como la Fuerza de Tarea coinciden en la importancia de que la migración se mire como un fenómeno multicausal  y estructurar campañas y planes conjuntos como ya se viene haciendo con el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.