26.8 C
Honduras
domingo, octubre 17, 2021

Centro Cultural Infantil, 29 años fomentando el arte y la cultura

CORTÉS, HONDURAS. La historia y trayectoria que ha tenido la Fundación Centro Cultural Infantil (FCCI) es admirable y de suma importancia, sobre todo para cientos de niños, jóvenes y adultos que han entregado sudor y alma a la institución, aseguran miembros.

Su recorrido de 29 años, con altos y bajos, no ha sido más que la gasolina para seguir avanzando hacia las grandes metas que aún tienen. A lo largo del tiempo, han sabido cómo resolver los acontecimientos y comparten las cosas más necesarias: el talento y el arte.

Lea también – Leticia Banegas, hondureña con brillo internacional por su arte

El maestro de actuación, Eleazar Ubeda, compartió con Diario TIEMPO que todo comenzó cuando se fundó la biblioteca infantil, una idea de doña Gipsi Turcios, que cada que viajaba recolectaba literatura y soñaba con ello.

Clases de ballet.
Clases de ballet.

Luego en conjunto con varios amigos lograron crearla, pero a doña Gipsi no le alcanzó la vida para verlo cumplido. Después, al volver a reunirse, decidieron anexar a la biblioteca diferentes disciplinas artísticas como teatro, ballet, música, pintura y el área literaria.

«Primeramente funcionó donde era el quiosco del parque, seguidamente se pasó a otro edificio y tras varias gestiones se logró el actual establecimiento donde funciona la institución», contó.

Ubeda señaló que tuvieron que hacer algunas reparaciones, pero todo era con el objetivo de brindar un espacio y realizar actividades artísticas para los niños y niñas de San Pedro Sula y alrededores.

Realizan talleres de pintura.
Realizan talleres de pintura.

«La intención es que todos los menores, sin importar religión, color, etnia o posición social tuvieran la oportunidad de poder disfrutar de un lugar, donde desarrollarán y descubrirán sus talentos», precisó.

El docente indicó que tienen maestros que ya suman más de 10 años de estar laborando para la institución.

Retos con la pandemia

Además, aseveró que con la pandemia se presentaron muchos nuevos retos como el trabajar desde casa e impartir las clases por zoom. En especial, eso sucede con las artísticas, en las que hay que hacer correcciones por la postura del cuerpo, o proyección vocal.

Eleazar manifestó que el único requisito para poder ingresar al centro es que el estudiante tenga la motivación y las ganas de hacer bien las asignaciones en el salón. Asimismo, piden estar seguros de la disciplina artística que tomaron, ya sea teatro, ballet, música y pintura.

Clases de teatro.
Clases de teatro.

«Para poder llegar a la perfección del los ejercicios, hay que repetir una y mil veces. Hay que leer mucho sobre los teorías de su especialidad, historias del arte y cualquier tipo de literatura constructiva», explicó.

Por otra parte, afirmó que es muy importante el apoyo del papá, mamá o de la persona responsable, pues si este no acompaña o apoya al educando, no queda la duda de que el niño o niña se decepcionará o desanimará para continuar.

Ubeda además compartió con Diario TIEMPO que ellos realizan presentaciones. «Estas son las muestras de los alumnos, en junio que finaliza el primer semestre y en diciembre las del segundo semestre», contó.

Presentaciones

De igual forma, expresó que no son gratis, pero tratan de acomodarse al bolsillo de las personas, pues el costo recaudado se invierte en los gastos que se generan en el centro, como ser papelería, limpieza, electricidad, pintura, entre otros.

Al hablar de la satisfacción que sienten al haber recorrido 29 años, contestó que es algo raro. «Haces una retrospectiva y piensas en todos los momentos o etapas que se han vivido, tanto buenos como críticos», manifestó.

Presentación por el Día de la Independencia.
Presentación por el Día de la Independencia.

Sumado a eso, externó que en el camino recuerdan cuántos niños y niñas han pasado por el centro artístico y ahora son profesionales en todos los campos, los llena de satisfacción y alegría.

Respecto a los retos, señaló que están trabajando en la apertura de un bachillerato artístico, aprobado por la Secretaría de Educación y los técnicos en artes. También, dieron a conocer acerca del proyecto de la escuela bilingüe-artística. El año que viene iniciamos con séptimo grado, sostuvo.

Desde el 10 de septiembre vienen realizando actividades en conmemoración a los 29 años. Incluso, ayer jueves, hicieron la coronación de las niñas aniversario e independencia 2021.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido