Abierto el centro de atención al migrante enla zona sur de Honduras

CHOLUTECA. La Primera Dama de la Nación, Ana García de Hernández, inauguró en la ciudad de Choluteca un Centro de Atención al Migrante Irregular, con el propósito de velar por la protección, la dignidad y el bienestar de todas las personas que migran y que transitan por el territorio nacional.

Espectativa en nuevo centro de atención al migrante

Al evento asistieron la Doctora Rina de Oliva, esposa del presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, y coordinadora de la oficina del Programa Vida Mejor y la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Migración (INM) y quien es la responsable de la administración de los Centros de Atención.

Actualmente Honduras cuenta con dos centros de este tipo, uno en Tegucigalpa, el cual funciona desde octubre del año anterior, otro en la ciudad de San Pedro Sula, en funcionamiento desde enero pasado y el que se inauguró ayer en Choluteca.

De acuerdo al INM, Honduras se ha convertido en un territorio utilizado como tránsito por miles de migrantes de diferentes nacionalidades que van en incremento dadas las condiciones socio-políticas que vive el mundo.

Desde el año 2010 a la fecha, las estadísticas del INM reportan el ingreso irregular, la cantidad de 35,970 migrantes.

CAMI2

Tras estas cifras, es que este proyecto pretende incidir en las condiciones que, en el ámbito local afectan los derechos de las personas migrantes en tránsito en Centroamérica y Mexico, con base en el fortalecimiento de las capacidades de los organismos públicos de derechos humanos y las organizaciones de la sociedad civil, así como la coordinación de acciones de protección, defensa y promoción de los derechos de las personas migrantes.

El Proyecto tiene como ejes el fortalecimiento institucional sobre el tema migratorio y la elaboración de estrategias para la protección de las personas migrantes, así como actividades de incidencia y sensibilidad con autoridades locales y comunidades a lo largo de la ruta migratoria.