Centrales obreras buscarán frenar masacre laboral en Salud y Educación

565
masacre laboral en Salud y Educación
Daniel Durón.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El secretario de la Central General de Trabajadores de Honduras (CGT), Daniel Durón, confirmó que a través de una reunión solicitarán al Presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, conocer la iniciativa de despidos de personal de la secretaría de Salud y Educación.

La iniciativa que se presentó en el CN y, a la que se refirió Durón, es la que concede poder absoluto a los ministerios de Salud y Educación para tomar sus propias decisiones en torno al despido de empleados de dichas instituciones.

También agregó que el parlamentario Mauricio Oliva señaló que al culminar la Semana Santa se reunirán para discutir estos temas.

Lea también: Finanzas prestará L 375 millones al INFOP para pagar prestaciones a despedidos

«El despido masivo afectará la estabilidad del país»

El dirigente obrero señaló que el despido masivo no contribuirá a la estabilidad del país. Por ende, todos lo sectores del país se verán afectados. Adelantó, además, que tienen programadas varias acciones para el próximo 1 de mayo.

IHSS

Del mismo modo, lamentó que exdirigentes del Instituto Hondureño de Seguridad Social  (IHSS) no puedan defenderse en libertad.

De esta manera, Daniel Durón argumentó, «nos parece que es totalmente incorrecto. Están violentando el proceso constitucional de forma evidente, como lo manifiesta el derecho de presunción de inocencia».

Obreros acusados de robo al Seguro Social viven en extrema pobreza

Asimismo, subrayó el caso de Luis Mayorga, Hilario Espinoza, Humberto Lara y Armando Villatoro, obreros que vivían en extrema pobreza. No obstante, a todos ellos se les acusó por desfalco al Seguro Social.

De esta manera, el representante apuntó, «si se prueba que se aprovecharon de un lempira del Seguro Social, pues que se aplique todo el peso de la ley, pero en qué puede intervenir un compañero de estos en la administración del Seguro Social, se supone que hace cinco años se encuentra intervenido por el gobierno».