26.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Centrales Obreras a asamblea: ¿seguirán integrando juntas directivas de entes estatales?

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este día, las Centrales Obreras de Honduras decidirán si se retiran o permanecen en todas las instancias tripartitas que actualmente conforman, según aseguró a Diario Tiempo Digital el dirigente obrero, José Luis Baquedano.

Baquedano detalló que los sindicatos mantendrán una asamblea para definir si continúan o se separan de varias juntas directivas que integran en algunas instituciones del Estado.

«Hemos visto que estar en esas instancias tripartitas, lejos de beneficiarnos nos ha traído algunos problemas; como los que han estado pasando los compañeros. Lo que nos está llamando a que hagamos una reflexión en ese sentido», aseveró el líder sindical.

Baquedano hizo referencia a la reciente detención y judicialización de algunos exmiembros de la junta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). A los cuales acusó el Ministerio Público y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) de aprobar licitaciones irregulares en ese ente.

Lea también: Sindicalista Hilario Espinoza se entrega voluntariamente y asegura: «somos inocentes» 

Algunas juntas tripartitas en Honduras 

Tripartismo es el término que se utiliza para referirse al tipo de organización. Las mismas, son dirigidas por tres sectores: el gobierno, organizaciones de empleadores y sindicatos.

En Honduras, los trabajadores se encuentran en la junta directiva del IHSS. De igual manera, en el Instituto de Formación Profesional (INFOP). Además, participan en la comisión para la discusión del salario mínimo, en el Consejo Económico y Social. A su vez, en otras instancias, según lo explicó Baquedano.

En una junta directiva se toman decisiones políticas

A criterio de José Luis Baquedano “en una junta directiva lo que se toman son decisiones políticas, no se manejan fondos ni recursos. La responsabilidad de tomar esas decisiones le corresponde a la junta directiva. Eso se traslada después a la administración y en este caso del Seguro Social había una comisión que aprobaba licitaciones. Luego pasó a Consejo de Ministros y finalmente lo aprobó el Congreso Nacional”.

En consecuencia, Baquedano cuestionó: “¿Dónde están estos ministros y diputados que fueron los que al final aprobaron el contrato para la compra de ese equipo médico que aparentemente fue sobrevalorado?”.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido