32.3 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

Central de riesgo, clave para obtener un crédito

Debes leer

La Central de Riesgos, por la información crediticia que ahí se proporciona, se ha convertido  hoy  en día en un determinante  a la hora de querer obtener un préstamo en las entidades financieras. De hecho, de estar reportado en alguna de las centrales de riesgo  que operan en el país, depende la posibilidad  de acceder o no a  un crédito.

Desde el momento en que usted se convierte en usuario financiero, ya sea porque obtuvo un crédito  o sirve de aval,  la información sobre el préstamo que le fue otorgado, los pagos realizados o incumplimiento de pagos ingresa en esta base de datos. De esa forma, los intermediarios financieros pueden conocer  su comportamiento de pago antes de analizar su solicitud de crédito.
Pero usted tiene derechos que puede hacer valer ante estos burós de crédito, como también se conoce a este tipo de empresas. Estos son algunos de ellos:

1.-A consultar de forma gratuita  su historial de crédito. La información crediticia reportada a la CR sólo puede ser proporcionada a la persona que le pertenece, o en su defecto, a un representante autorizado o apoderado legal debidamente acreditado.

2.-A solicitar  a que se actualice, corrija o modifique sus datos  crediticios cuando los mismos presenten errores.

3.-Solicitar finiquito  a la institución financiera y recibirlo de ella en 10 días siguientes a la cancelación total de la obligación.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido