Choluteca, Honduras. Abarrotada se encuentra la Gran Terminal del Pacífico, en Choluteca, tras la llegada de cientos de migrantes extranjeros que buscan llegar a la frontera de Guatemala para continuar su tuta hacia Estados Unidos (EEUU).
De acuerdo con medios locales, alrededor de seis autobuses llegaron desde la frontera de Guasaule, repletos de indocumentados, que ingresan directo a las oficinas de Migración para conseguir los permisos correspondientes y continuar su viaje.
Desde la frontera de Guasaule a la Gran Terminal, los transportistas suelen cobrar hasta 10 dólares (247 lempiras) a cada migrante. Asimismo, alrededor de 65 dólares (L1,606) para trasladaros hasta la frontera con Guatemala. Es decir, que cada migrante paga un aproximado de 1,800 lempiras.
Además, se les añade los altos precios que los comerciantes les ofrecen a los migrantes, que en muchas ocasiones suelen ser exagerados. Por lo tanto, se hace un llamado a las autoridades para que puedan regular los elevados costos a los indocumentados que transitan por Honduras.
Nota relacionada: Más de 308,000 migrantes han ingresado a Honduras en 2023
CONADEH pide al IHTT investigar aumento a los pasajes para migrantes
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) instó a las autoridades de Honduras investigar el aumento a los pasajes para migrantes que transitan por Honduras.
Y es que en los últimos días, se ha denunciado que varios servicios de transporte están incrementando sin motivo alguno el pasaje a los migrantes, en algunos lados llegando hasta los 60 dólares.
Elsy Reyes, coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del CONADEH, hizo un llamado a las autoridades del Instituto del Transporte Terrestre (IHTT) para que investiguen el aumento indiscriminado de los pasajes que les cobran a las personas migrantes con relación a la que pagan los nacionales.
«Las personas migrantes deben de pagar las mismas tarifas en igualdad de condiciones. Todas las personas que están en el territorio hondureño, independientemente, que sean nacionales o extranjeros, tienen los mismos derechos», agregó.
«Creo que es muy importante la respuesta que tiene que haber por parte de la Secretaría de Salud. No solo emitir una alerta, sino que estar pendiente de brindar esa asistencia médica e identificar y trabajar en el tema de la prevención», arguyó.