Redacción. Hasta el mes de mayo de 2024, alrededor de 106 mujeres fueron asesinadas en Honduras, según datos otorgados recientemente por el Observatorio de la Violencia, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).
En promedio, de acuerdo con las cifras, cada 36 horas una mujer muere de forma violenta en el país. La directora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas, expresó su preocupación por las cifras. «Es preocupante el número de mujeres asesinadas en el presente año, suman 106 muertes de mujeres», señaló.
Los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, El Paraíso y Olancho son los que presentan el mayor número de muertes de mujeres. La violencia en esos lugares refleja un patrón alarmante de odio y saña contra las mujeres.
Ante las preocupantes estadísticas, Ayestas sostuvo que una investigación científica más rigurosa podría ser clave para contrarrestar las muertes y enviar un mensaje claro a los criminales. También pidió hacer cumplir la ley a favor de las mujeres para evitar más muertes violentas en su contra.
Le puede interesar – Piden a diputados aprobar «Ley Morada» para prevenir feminicidios
Impunidad en los femicidios
La titular de la OV-UNAH ya había condenado la impunidad en contra de los asesinatos de mujeres en Honduras. El mes de mayo declaró que, durante los últimos años, solo 60 femicidios han sido judicializados de 7,085 casos que se habían registrado hasta el 2022.
«No es suficiente, y la impunidad oscila el 92 y 95 %. Esto es grave, porque el problema de esa indefensión tiene que ver con el acceso a la justicia. La investigación científica criminal y la judicialización deja desprotegidas a las mujeres y los niños», expresó.
«El problema es que siempre quieren echarle la culpa a las mujeres y a los niños. Según las autoridades, ellos son los culpables porque les quitan la vida», concluyó.