23.7 C
San Pedro Sula
lunes, enero 24, 2022

Censo del RNP se filtró y datos están al descubierto, según hacker

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. El censo de todos los hondureños se filtró y ha dejado a unos 6.5 millones de ciudadanos con sus datos al descubierto en la “deep web” y en la “dark web”, así lo denunció el hacker fundador de la compañía “Control Hub Space“.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el individuo, con nombre de usuario “@danojbt”, compartió unas fotografías que muestran algoritmos y dio a conocer que se trata de “datos filtrados“.

“Estos datos incluyen número de teléfono, correos y dirección. Esto puede considerarse un problema de seguridad nacional“, añadió. Asimismo, aseveró que este problema se detectó el 1 de diciembre del 2021. “La base completa del @RnpHonduras fue extraída“, agregó.

Le puede interesar: RNP: Niños mayores de 5 años tendrán carné de identificación

Filtración detectada por el hacker.
Filtración detectada por el hacker.

Hay que actuar, dice él

A su vez, “danojbt” recomendó que “se debe reclamar (al RNP), ya que delincuentes ahora pueden tener tus datos y comercializarlos o estafar”.

Por otro lado, mencionó que si a las personas no les parece preocupante, la realidad es que esta situación sí debería convertirse en un tema de interés general. “Muchos de los correos de la base de datos tienen contraseñas que en cinco minutos las podes descifrar por lo vulnerables que son”, prosiguió.

Además de eso, dijo que cuando inició la pandemia, miles de personas fueron estafadas por llamadas telefónicas y ahora ese mal puede repuntar, pues “ya saben en dónde vives y quiénes son tus familiares“, expresó.

“No solo eso, sino tu correo electoral. Los del RNP deben dar la cara“, ratificó en su texto.

Mientras tanto, “danojbt” opinó que a los partidos políticos que repartieron la base de datos para crear plataformas de ubicación de centros electorales se les tuvo que vigilar para saber qué y quiénes lo hacían.

“Ya que aunque esta no daba toda la información, se usaba toda la base de datos de referencia”, finalizó.

Lea tambiénRNP: 120 mil hondureños solicitaron el DNI y se fueron del país

Otra de las fotografías que compartió.
Otra de las fotografías que compartió.

RNP se llama al silencio

Por esto, periodistas de Diario TIEMPO se contactaron con diferentes fuentes ligadas al Registro Nacional de las Personas (RNP), pero nadie brindó una respuesta sobre el tema.

Incluso uno de los representantes manifestó que lanzarían un comunicado para aclarar la situación, pero hasta ahora no se ha hecho público.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro