TEGUCIGALPA, HONDURAS. Eugenio Sosa, director del Instituto Nacional de Estadística (INE), informó que Honduras elaborará próximamente un Censo Agropecuario Nacional, con la finalidad de conocer e identificar los recursos con lo que cuenta el país, principalmente en torno a las tierras para la producción.
Este proyecto se llevará a cabo con el apoyo de la Unión Europea (UE) y fondos propios estatales con un costo de 388 millones de lempiras. El actual censo que tiene el país en tema agrícola data de 1993 y se elaboró en el marco de la Ley de Modernización.
Eugenio Sosa indicó a la agencia EFE que en términos estadísticos, Honduras está totalmente desfasado. Sin embargo, existen algunos registros en el campo agropecuario.
En cuanto al censo de 1993, el titular del INE destacó que «lejos de apoyar el campo y a los pequeños productores, de alguna manera tenía políticas que buscaban modernizar y favorecer a los grandes exportadores».
Lea además: Obtención irregular de dólares encarecería insumos de producción agrícola
Estadísticas fundamentales
También, Sosa comentó que pese a la extensión territorial de Honduras y con una población de más de 9 millones de personas, hasta la fecha no hay estadísticas fundamentales con la tenencia y acceso a tierra. De la misma manera, no se sabe cuántas manzanas se están utilizando en el sector agropecuario o la urbanización.
Asimismo, es desconocido qué zonas del país no se utilizan debido al tipo de suelo, al igual de cuantos productores agrícolas tiene el país y lo que producen. A esto se suma que no se sabe cuántas personas se dedican a cultivar maíz, frijoles y arroz, ni lo poco que queda de la ganadería.
En torno a la producción del café, un elemento clave de las exportaciones del país, Sosa contó que de este rubro sí hay información, debido a que es un sector bastante organizado.
El titular del INE resaltó que Honduras es un país muy montañoso, y por ello se debe conocer si se ha avanzado o retrocedido en términos de riego. Ahora se sufre bastante los efectos del cambio climático.
«Ya no basta solo sembrar y producir de manera estacional de acuerdo a la lluvia y los diferentes momentos del verano. Se desconoce el acceso a los créditos, de dónde proceden éstos y cuáles son las condiciones para poder acceder a ellos», informó Sosa.
Situación social
Por otro lado, Sosa comentó que es necesario conocer la situación de las mujeres en el campo, si es que tienen más o menos acceso a las tierras. De igual forma, donde hay más productoras o productores, sumado a saber qué tanto ha impactado la migración y el promedio de edad, debido a que algunas generaciones no se dedican al agro.
El titular del INE afirmó que todo este conjunto de estadísticas no se tienen y son las que sirven para saber si habrá una distribución y apoyo para reactivar la producción de maíz.
También, se debe manejar para identificar dónde se está produciendo más el grano, la calidad y productividad. A su vez, determinar lo que tiene que ver con la capacidad de quintales (sacas de 45,4 kilos) por hectárea.
También, se espera que el nuevo Censo Agropecuario Nacional va a permitir saber sobre el coste real del litro de leche.
Costos
El costo del censo será de unos 388 millones de lempiras, provenientes en su mayoría de la UE. Sosa aseguró que el Gobierno central tiene el compromiso de cumplir con los grandes indicadores que apoya este ente internacional y que es necesario tenerlos actualizados.
Se prevé que el censo inicie en este mes de agosto y dure más de un mes. Para ello, se enviarán a unas 8 mil personas dotadas del equipo necesario a los 298 municipios de Honduras.
Las personas a cargo del censo se van a contratar en las comunidades, para evitar costos y que tengan contacto directo con el productor, informó Sosa. Luego, la información recabada la enviarán al INE en tiempo real para proceder con la tabulación. El resultado estaría listo en 2025.