Choloma, Honduras. Cementos del Norte S.A. (CENOSA) se prepara para cubrir las necesidades de cemento de los siguientes 10 años en Honduras, al anunciar la expansión de sus operaciones con tres mega equipos de alta tecnología, cuya inversión asciende a 51 millones de dólares.
CENOSA es una empresa líder en el sector de la construcción y sus accionistas saben que para mantener ese liderazgo, es necesario estar a la vanguardia de la industria.
«Es por eso que cada año invertimos grandes cantidades de dinero en equipos nuevos con tecnología de punta, además, de invertir también en nuestro personal especializado para poder brindar al pueblo hondureño productos cementicios de calidad mundial», dijo Edwin Argueta, gerente general de CENOSA.
Le puede interesar: CENOSA logra acreditación de su laboratorio de control de calidad
La expansión incluye un nuevo molino de cemento, una nueva trituradora de aditivos y el proyecto de una nueva envasadora de cemento. «El proyecto del molino tiene una inversión de $40,000,000, el del envase $5,000,000 y la trituradora una inversión de $6,000,000», dijo Marlon Ruíz, jefe de Obras Civiles de CENOSA.
Argueta indicó que actualmente el Gobierno está invirtiendo montos históricos en pavimentos de concreto hidráulico, ya que es el único material que garantiza larga vida a las carreteras.
«En ese sentido, CENOSA es ya el mayor productor de cemento en el país y con estas nuevas inversiones que estamos realizando, estamos garantizándole al mercado hondureño el suministro del cemento necesario para los próximos 10 años», detalló Argueta.
Le puede interesar: Con éxito culmina en SPS el Seminario Técnico 2022 de Bijao
Entre tanto, Ruíz señaló que hablar de expansión, es darle a entender al país y a todo el istmo centroamericano y el Caribe, que están en la capacidad suficiente de poder suministrar la demanda, la cual presenta un «boom» en el tema de la construcción.
Trayectoria
Durante sus 65 años de existencia, Cementos del Norte ha destacado su presencia en el mercado nacional y regional. Con la acreditación de su laboratorio de control de calidad bajo la normativa NTS/IEC 17025:2017, garantiza que los procesos y resultados de las pruebas cumplen con los estándares internacionales más rigurosos, asegurando la excelencia de su producto. De esta forma, logra posicionarse como líder en el mercado cementero, siendo una empresa orgullosamente hondureña.
«Nosotros estamos transmitiendo el mensaje de que CENOSA ha estado siempre durante sus 65 años, brindando confianza y quiere seguir adelante, con todos estos proyectos de expansión. Queremos instalar más capacidad de producción para seguir adelante con todo», indicó Rolando Arocha, gerente técnico de CENOSA.
CENOSA, con el uso de tecnología de punta, incrementa su eficiencia y logra controles de calidad más rigurosos, lo cual les permite ser más rápidos y estar más seguros en cada uno de los proyectos que atiende.
Nuevo Molino
De acuerdo con el planning de proyecto, el nuevo molino estará haciendo su puesta en marcha con producción en enero de 2025. Actualmente, está en un 50% la etapa de la obra civil y se espera que, para el 15 de marzo de este año, se iniciará con el montaje mecánico.
Se empezó a trabajar en su desarrollo, desde septiembre de 2022. Es de la marca Loesche de Alemania y va a utilizar un tipo de molienda vertical.
Gracias a las nuevas inversiones, el molino tendrá una capacidad mayor que la actual. «Con el nuevo molino, vamos a pasar de 1,450,000 toneladas de cemento al año, a 2,450,000 toneladas por año», dijo Hugo Barascout, gerente comercial de CENOSA.
El ingeniero indicó que el principal motivo que impulsó a CENOSA a invertir en este mega proyecto del nuevo molino, es creer en Honduras y en los proyectos de infraestructura que se vienen, así como los proyectos habitacionales.
«Creemos que va a haber un incremento en la demanda en los próximos años y Cementos del Norte le apuesta a Honduras, queremos estar preparados y comprometidos con el país», dijo.
Le puede interesar: Bijao realiza Seminario Técnico para exponer temas del concreto
Trituradora
Actualmente, CENOSA cuenta con dos trituradoras, ahora amplía su gama con una tercera que tendrá una capacidad de producción de 250 toneladas por hora.
¿Qué es lo que hace? Tritura las adiciones para cemento que son el yeso y material puzolánico. Con ella se logrará mayor capacidad de producir y abastecer de materia prima para la producción de cemento.
«Con ella ampliamos la capacidad para que el nuevo molino pueda tener la suficiente cantidad para poder producir el cemento», indicó Arocha. Eso les permitirá ser más ágil para poder ampliar la capacidad de producción.
Le puede interesar: Bijao lanza: «Cemento Fresco», la mejor opción para sus obras
Envasadora 4
El proyecto de la nueva envasadora inició operaciones desde el pasado 5 de marzo del 2023. Ésta permitirá aumentar la producción de envasado de bolsas de cemento por hora. «Pasarán de 6,200 a 10,200 bolsas por hora; y es de tecnología italiana», detalló Ruíz.
Objetivo
Para CENOSA, el principal objetivo de invertir en nuevos proyectos, es estar preparados y listos para el desarrollo que tanto añoran todos los hondureños y poder cubrir las necesidades de materiales de construcción en proyectos como hidroeléctricas, represas y carreteras, etc.
«En Honduras tenemos necesidades fuertes de infraestructura en términos de carreteras, represas, puentes, hidroeléctricas, entre otros, para lo cual nos estamos preparando», dijo Barascout.
El ingeniero señaló que también hay que estar claros que la población en Honduras está creciendo y las necesidades de vivienda están latentes. «Nosotros queremos estar listos para que se lleven a cabo de la mejor forma y con un producto de calidad estos proyectos verticales, esas casas en el interior».
Compromiso
CENOSA cree en Honduras y está comprometida con brindar productos de calidad, asesoría y soporte para todos los proyectos de construcción.
Con los nuevos proyectos que ejecuta CENOSA, genera de 400 a 600 empleos indirectos solo en la parte de la obra civil. Una vez que se inicie con el montaje mecánico, aumentará hasta 800 personas con empleo directo.
Actualmente participa en proyectos por más de 200 kilómetros de pavimento, para lo cual produce un cemento de la más alta calidad y provee soluciones integrales para la industria de la construcción. Además, brinda los beneficios de trabajar con las materias primas que encuentra en el país.