Redacción. Según proyecciones del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), diciembre será un mes marcado por la presencia de entre dos y tres frentes fríos, lo que ocasionará un descenso en las temperaturas y lluvias en diversas regiones del país, sobre todo en las fiestas de fin de año.
El director de CENAOS, Francisco Argeñal, explicó en comunicación con Diario Tiempo, que el primero de estos frentes fríos ingresará esta noche, abarcando los primeros días de diciembre, seguido de otro fenómeno de este tipo a mediados del mes. Además, para finales de diciembre, específicamente en plena Navidad, se espera la llegada de una nueva masa de aire frío, lo que traerá consigo una considerable caída en las temperaturas.
«Eso va a ocasionar lluvias en el norte y el descenso de temperaturas y lloviznas en el occidente, centro y oriente del país», detalló.
Descenso de temperaturas para Navidad y Año Nuevo
Respecto a las temperaturas, agregó que el descenso será gradual conforme avance el mes de diciembre. Agregó que los frentes fríos cada vez se volverán más intensos, porque las masas de aire han estado más frías debido a la posición del sol, que en el solsticio de invierno, el 21 de diciembre, estará en su punto más al sur.
En ese sentido, para la fiesta de Nochebuena, el director de Cenaos comentó que se prevén condiciones «bastante frescas». Sin embargo, para fin de año señaló que estas podrían empeorar debido a la alta probabilidad del ingreso de un nuevo frente frío.
No obstante, Argeñal aclaró que las predicciones se basan en «los pronósticos estadísticos que tenemos hasta el momento. Recordemos que pronósticos dinámicos solo se pueden hacer hasta con un periodo de 15 días».
Lea también: Pronostican temperaturas de 15°C a 18°C a partir de este sábado