Cenaos: Este sábado ingresa Onda Tropical y terminó la canícula

46
canícula
Según CENAOS la Onda Tropical generará lluvias y chubascos, acompañados de actividad eléctrica en el territorio nacional

Tegucigalpa, Honduras. El período de canícula, es decir, el periodo de sequía que provocó grandes pérdidas en los campos hondureños, sobretodo en el corredor seco, concluyó este día según informó el experto Mario Centeno.

El pronosticador del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), confirmó que al concluir este período de sequía se esperan lluvias sobre el territorio nacional.

Por otro lado, Centeno indicó que los agricultores deben prepararse para la temporada lluviosa. “Esperamos un buen escenario de lluvias” dijo el pronosticador.

Asimismo, Centeno informó que este fin de semana ingresará un fenómeno meteorológico que dejará muchas lluvias en Olancho, Colón, Islas de la Bahía y otras áreas del Caribe hondureño.

Cabe recordar que la canícula provocó este año severas pérdidas en los campos hondureños, donde muchas fincas no tuvieron las cosechas esperadas. Y en el corredor seco, las cosechas se perdieron casi en su totalidad.

En consecuencia, el pasado 15 de agosto el Gobierno de Honduras declaró emergencia por riesgo de hambruna en todos los municipios del Corredor Seco ante el estado de sequía.

Lo anterior, en respuesta a la solicitud del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

Según las cifras del SINAGER existen unas 170,300 familias perjudicadas por la sequía.

Lea también: Familias del Corredor Seco mueren de hambre; Gobierno no atiende llamados de auxilio

Onda Tropical ingresa al país

Según Mario Centeno, pronosticador de turno de CENAOS este día ingresó al país una Onda Tropical.

“Para hoy sábado se prevé la entrada y desplazamiento de Onda Tropical sobre el territorio nacional. Generando abundante nubosidad, lluvias y chubascos; acompañados de actividad eléctrica y viento racheado” dijo Centeno.

Asimismo, señaló que las condiciones se mantendrán durante esta noche. Sin embargo, se espera que la onda tropical salga del país a tempranas horas mañana.

En conformidad, advierten que se están produciendo una tormenta eléctrica y chubascos moderados; en el sur de los municipios de San Pedro Sula y Choloma en Cortés.

Del mismo modo, “en el norte de Tela se observan nubes de tormenta, esta convección se desplaza hacia el oeste noroeste a razón de 20 Km/hora”.

A su vez, se registran lluvias y chubascos leves y de corta duración. Lo anterior, sobre el municipio del Distrito Central, especialmente en el sector norte.