Redacción. El director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), Francisco Argeñal, informó que este fin de semana se prevén lluvias e inundaciones en varios departamentos del país debido al frente frío que se desplaza sobre el territorio nacional.
De acuerdo con Argeñal, se esperan acumulados de lluvia de entre 40 y 60 milímetros en los departamentos de Atlántida y Colón, con máximos de hasta 80 milímetros en las áreas montañosas.
Sin embargo, aseguró que las lluvias serán menos intensas que las registradas en días anteriores, aunque indicó que aún existe el riesgo de crecidas de ríos, especialmente el Cangrejal, Lean, Danto y Tocoa, que ya presentan niveles elevados. Esta situación podría generar inundaciones como las que ya se han reportado en La Ceiba, donde varios barrios y colonias se encuentran afectados por las inundaciones.
Por otra parte, anunció además que en los departamentos de Cortés e Islas de la Bahía se esperan menos precipitaciones. «Condiciones de cielo nublado con lluvias y lloviznas leves, intermitentes, ese es el escenario en casi toda la costa Caribe», detalló.
«Casi solo en esos departamentos podríamos tener lluvias y chubascos todavía que pueden ser moderados a fuerte en algunos lapsos del día. Por eso es que tenemos en alerta roja todavía el departamento de Cortés, Yoro, Colón, Atlántida, debido a esta influencia y las lluvias que se pueden generar el día de hoy más las crecidas que presentaron los ríos», dijo.
Lluvias se fortalecerán
El titular de Cenaos explicó que tanto sábado y domingo e incluso el lunes solo se registrarán lluvias y lloviznas, así como cielos nublados. Sin embargo, anunció que para el día martes «se van a fortalecer las lluvias debido a que vamos a tener un incremento de la velocidad del viento», lo que provocaría mayores precipitaciones.