El Cementerio Humanitario para los muertos sin nombre, la iniciativa premiada de Julissa Villanueva

0
1477
Julissa Villanueva
Julissa Villanueva junto a Francisco Palmieri, Subsecretario de estado para asuntos del hemisferio Occidental de EEUU

Tegucigalpa, Honduras. La directora de Medicina Forense, Julissa Villanueva, ofreció a Diario Tiempo Digital su primera entrevista luego de recibir el Premio Internacional “Mujeres con Coraje” 2018 en Estados Unidos.

La Dr. Julissa Villanueva durante su gira por EEUU

Villanueva se encuentra actualmente de gira en Texas, California, entre otras ciudades de Estados Unidos. El recorrido lo emprendió tras recibir el galardón junto a 10 mujeres más de otros países.

La gira forma parte del Programa de Liderazgo de Visitantes Internacionales. Las ganadoras del premio «Mujeres con Coraje» volverán a reunirse en Los Ángeles para una ceremonia de clausura antes de regresar a sus países.

Tras recibir su premio, Villanueva se reunirá con otros científicos y criminólogos en Austin (Texas). Esto, para profundizar en la identificación de inmigrantes y abarcar temas de feminicidios y muertes de miembros de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT).

Después, viajará a Los Ángeles para despedirse de las otras mujeres premiadas. Finalmente volverá a Honduras.

Lo que no sabíamos…

Nacida en Tegucigalpa un 12 de mayo, día de la enfermera, madre de dos hijas que son la inspiración de su vida. Dichosa de tener a sus padres Isabel y José Eduardo Villanueva, sobre quiénes dijo: “Una bendición para mí ya que con sus sacrificios lograron convertirme en la mujer que soy  hoy”.

La patóloga compartió la experiencia de su vida. “Recuerdo mi infancia como una de las etapas más especiales de mi vida, sobre todo por la inocencia y la seguridad de aquellos tiempos en la cual imperaba la amistad. Tengo los más alegres recuerdos de pleitos y sonrisas. También recuerdo a mis amigos del barrio La Granja, con quienes compartí momentos imborrables de juegos y alegrías”.

De igual forma, añadió: “Tampoco puedo olvidar el amor protector de mi abuela Ángela Julia, que fue determinante en mi infancia. También la amistad incondicional de mi amiga de colegio Delia Villatoro y de la universidad: Hilda Zerón, Karina Lara, Linda Zelaya, Sandra Reyes y Fanny Navas”.

Refiriéndose a si misma mencionó: “Me describo como una persona optimista, alegre, simpática, perseverante, enérgica y entusiasta. Pero sobre todo extrovertida, estudiosa, proactiva y  comprometida con mis ideales”.

“Me siento cómoda trabajando en lo que me motiva”

Uno de los proyectos más grandes de su vida ha sido el encaminado a fomentar la difusión del conocimiento médico

«Me siento bastante cómoda trabajando en lo que motiva. Hacer lo que me llena como profesional. Sin embargo, tal vez quisiera estar en este momento estar construyendo proyectos propositivos que dieran vida y esperanza a los hondureños. Como el cese de la violencia y una disminución de las muertes en el país».

«En cinco años me veo formando más relevos generacionales profesionales. Especialistas interactuando en el campo de las ciencias forenses. Tal vez en unos 25 años más pueda buscar la excelencia profesional multidisciplinaria».

«También me veo en mi vida personal como una abuela y con una familia que llene de alegría y motivación. También me visualizo como una mujer profesional realizada contribuyendo con mi país».

Segunda hondureña en recibir el premio “Mujeres con Coraje”

La directora de Medicina Forense,. Julissa Villanueva, se convirtió en la segunda hondureña en recibir el Premio Internacional “Mujeres con Coraje” 2018 en Estados Unidos.

Cabe destacar, que la primera fue la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, en 2013.

En la décimo segunda edición de la gala anual “Mujeres con Coraje”, se reconoció a diez mujeres que han demostrado liderazgo y valor para lograr cambios sociales y políticos.

Cabe destacar que la iniciativa que comenzó en 2007, y que busca premiar la labor de mujeres de todo el mundo que han demostrado un liderazgo y un valor excepcional para lograr cambios sociales y políticos.

«Desde niña quise ser médico»

«Siempre quise ser es médico, sobre todo cuando mi padre se enfermó. En ese momento me di cuenta lo importante que era ser un médico por eso decidí estudiar esta carrera».

«En cuanto a ser forense… me incliné primero por ser patóloga: esto debido a que esta especialidad es una rama muy completa de la medicina y hay profesionales escasos en nuestro país», prosiguió.

Posteriormente, me dediqué a la rama forense en la que me he dedicado a trabajar desde hace más de 16 años  por  la gran cantidad de desafíos y retos que tiene Honduras en materia de investigación criminal.

Dedico poco tiempo a mis actividades en familia y eso lo lamento un poco,  ya que el trabajo absorbe gran cantidad de mi actividad  diaria y no tiene horario.

«Comparto los fines de semana, sobre todo el domingo, en otro tipo de actividades. Me agrada ir a la iglesia, la lectura y el cine».

Sobre sus gustos, la patóloga compartió que su color favorito es el rojo, puesto que denota energía, fuerza y pasión. «En cuanto a la comida me gusta mucho la sopa de frijoles y la horchata o refresco de nance».

“Me gustaría poder cambiar la desigualdad y la discriminación”

Agregó: «En definitiva me gustaría poder cambiar la desigualdad y la discriminación. También luchar contra la pobreza y la falta de oportunidad que existe en muchos países como el nuestro».

«Sobre todo cuando no hay una educación adecuada y poca cultura del respeto al ser humano, imperando la violencia que causa mucha tristeza y desesperanza».

“Aconsejo a las mujeres hondureñas que trabajen su autoestima”

«A las mujeres hondureñas en primer lugar les aconsejo que trabajen su autoestima. Que emprendan con valor cada una de sus metas, que no desmayen en sus propósitos. Que no permitan que nadie les falte respeto, que luchen con fe y esperanza».

«Me motiva que  las mujeres también puedan demostrar que son capaces para resolver temas de país», puntualizó.

“Creo que el empoderamiento de la mujer”

«Creo que el empoderamiento de la mujer. La no discriminación  y el liderazgo han sido uno de los temas que más se han hecho relevantes en la oportunidad que he tenido de compartir con  otras mujeres coraje del mundo».

Las 10 galardonadas durante su gira en EEUU

«El premio ha sido en definitiva una experiencia privilegiada. Reconocer que en Afganistán, Mauritania o bien en Irak las mujeres luchan con su vida contra la violencia y la discriminación. Saber que en Ruanda y Kosovo la lucha es ardua, sobre todo cuando mujeres de valor se defienden de los regímenes autoritarios en pro del trabajo en defensa de la violencia y el abuso contra las mujeres y niños es impresionante».

«Poder convivir con muchas personas humildes y también con mujeres influyentes del mundo en las que predomina un denominador común que es la valentía».

«También, el valor, la fuerza y el liderazgo. Esto  ha hecho que yo tenga una de la experiencias y motivaciones más importantes de mi vida  en el justo momento», señaló.

Sobre el premio

El premio Mujereres con Coraje es reconocido por el departamento de Estado de Estados Unidos, y las asociaciones Meridian  Internacional  Center , Austin  Global  y otros grupos organizados  de EEUU.

Villanueva dirige el Departamento de Medicina Forense del Fiscal General de Honduras desde el año 2013, supervisando a 650 expertos. La hondureña se hizo acreedora de este galardón por su iniciativa de crear un cementerio humanitario.

«El premio lo dedico a todos los empleados de medicina forense del Ministerio Público (MP) que todos los días  dedican con compromiso su trabajo pericial científico en pro de la investigación del delito, la defensa de derechos humanos y por la justicia hondureña».

«Pese a no contar con las mejores condiciones laborales estoy segura que muy pronto habrán cambios positivos y justos para todos aquellos que trabajan el ámbito de las ciencias forenses de Honduras», puntualizó.

Le sorprendió que los muertos sin nombre fueran enterrados en fosas comunes, como «cualquier despojo humano», y por eso la hondureña Julissa Villanueva decidió crear un «cementerio humanitario» en el que los cuerpos no identificados puedan esperar a que alguien los reclame.

Lo que más le llamó la atención era la indiferencia ante los cuerpos sin identificar, los que nadie reclamaba, que eran enterrados «sin pena ni gloria» en una fosa común.

¿Cómo nace la iniciativa?

Fue, sin embargo, otra visita a Estados Unidos la que le inspiró para crear el primer «cementerio humanitario» de Honduras. Visitó el  camposanto militar de Arlington, en el estado de Virginia. Vió las tumbas blancas, perfectamente alineadas y donde descansan más de 400,000 soldados y sus familias.

Miré cómo tenían el cementerio de Arlington, tan bien ordenado los cadáveres y pensé, ¿por qué yo no puedo hacer algo así con mis desconocidos?, explicó Villanueva.

«Me fui con esa idea sembrada. Entonces creamos un cementerio con nichos. Ahora cada uno de esos desconocidos los colocamos en nichos, unitarios, y están identificados con ADN y con todo para que si alguna familia viene y me pide el cadáver, yo pueda dárselo».

Comenzaron con 300 nichos de cemento blancos, uno encima de otro. Ahora, Villanueva está preparándose para abrir otro cementerio en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país por población y que durante años estuvo considerada la urbe más violenta del mundo por sus altas tasas de homicidios.

Inspiración para otros países

La obra de Villanueva ha servido de inspiración a otros países de Centroamérica y, ahora, la ciudad de Esquipulas (Guatemala) ya tiene su propio cementerio para muertos olvidados.

Cuando alguien muere, por ejemplo, en el desierto de Sonora (Arizona), los gobiernos estadounidense y hondureño se ponen en contacto para tratar de identificar el cadáver y comprobar que el ADN de los restos mortales corresponde con el de la familia en Honduras.

«El proceso de identificación consiste en vincular una información previa a la muerte y posterior a la muerte. Entonces, nosotros tomamos el ADN de las familias y enviamos de inmediato sus perfiles genéticos hacia el lugar en cuestión en EEUU para ver si coinciden», explicó Villanueva.

Por su parte, el Departamento de Estado de ese país destacó su trabajo en relación a los delitos violentos contra mujeres y niños, al mejorar la capacidad de la medicina forense.

Ellas son las 10 mujeres con Coraje 2018

  1. Julissa Villanueva de Honduras.
  2. Aura Elena Farfán de Guatemala.
  3. Roya Sadat de Afganistán.
  4. Aliyah Khalaf Saleh de Irak.
  5. María Elena Berini de Italia
  6. Aiman Umarova de Kazajistán
  7. Feride Rushiti de Kosovo
  8. L’Malouma Said de Mauritania
  9. Godelive Mukasarasi de Ruanda
  10. Sirikan Charoensiri de Tailandia.
Mujeres con Coraje, reconoce el trabajo de 10 mujeres de todo el mundo

El premio IWOC (por sus siglas en inglés) «reconoce a mujeres de todo el mundo que han demostrado valentía y liderazgo excepcionales en la defensa de la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, a menudo con gran riesgo personal y sacrificio”, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

El Departamento de Estado destacó su trabajo en relación con los delitos violentos perpetrados contra mujeres y niños y sus iniciativas para contrarrestar la violencia de género.

Antecedente:

Desde que se instauró el premio en 2007. El IWOC ha reconocido a más de 120 mujeres de unos 65 países. Las ganadoras son seleccionadas por altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos luego de ser nominadas por las misiones diplomáticas de ese país.

De América Latina, el país del cual han sido premiadas más mujeres es Guatemala (2009, 2014, 2016), seguido de Colombia (2012, 2017). También ganaron mujeres de Argentina (2007,) Paraguay (2008), República Dominicana (2010), México y Cuba (2011), Brasil (2012), Honduras (2013) y Bolivia (2015).

Las ganadoras del premio en su gira por EEUU