México. Un equipo de obreros que limpiaba un espacio para continuar una construcción del nuevo «Pabellón Escénico de la Ciudad de México», en el Bosque de Chapultepec, descubrió un cementerio virreinal, construido en Chapultepec hace más de 500 años.
Primero, los trabajadores se toparon con algunos huesos antiguos, luego con esqueletos enteros por lo que reportaron el hallazgo. Fue entonces cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México intervino.
A través de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA), los arqueólogos determinaron que los restos humanos encontrados en Chapultepec provienen del Virreinato, un periodo en la historia de México tras la Conquista. Por el número de esqueletos encontrados, parece ser que este espacio fue un antiguo camposanto, entre los años 1521-1620 d.C.
Lea también: Descubren en China 10 toneladas de monedas antiguas
En tan solo un lapso de tres semanas, el equipo recuperó 21 cuerpos de mujeres y de hombres. Dos de ellos eran niños, pero la mayoría habían alcanzado la madurez. Los más antiguos datan de la caída de México-Tenochtitlan, detallaron los expertos.
Entierros
Los investigadores señalaron que les llamó la atención que, en el cementerio había dos tipos de entierros, es decir, entierros cristianos e indígenas.
Los entierros católicos se identificaron por la posición de los esqueletos. Estas personas fueron enterradas con el cuerpo erguido y las manos cruzadas sobre el pecho o la región pélvica.
Por su parte, las inhumaciones mesoamericanas se posicionaron de forma lateral y flexionada. Incluso, una pareja se enterró con un sello y una navaja de obsidiana verde, elementos típicamente prehispánicos.
Para los investigadores, los hallazgos sugieren un periodo de transición en las creencias del México Virreinal. Especialmente, a nivel de las costumbres funerarias, «implementadas con la llegada de los españoles y su sistema religioso», concluyeron los investigadores.